CRISPACIÓN EN PARÍS

Messi, pitado de nuevo por la afición del PSG

"El final de temporada promete ser doloroso para Messi", anuncia 'L'Équipe' después de que fuera recibido con abucheos antes de la derrota ante el Lyon

Lionel MessI, en una acción de PSG - Olympique de Lyon.

Lionel MessI, en una acción de PSG - Olympique de Lyon. / EFE

Joan Domènech

La estancia de Lionel Messi en París se complica por el ambiente que se va generando alrededor del futbolista. Su nombre fue silbado y abucheado en el Parque de los Príncipes antes del partido del Paris Saint Germain frente al Olympique de Lyon, y no era la primera vez. El de Kylian Mbappé, en cambio, fue aplaudido y aclamado en la clara divisiones de opiniones que generan los dos máximos referentes del equipo. El tercero, Neymar, es un caso aparte ya que está lesionado.

'L'Équipe' titulaba en su información del encuentro que "el final de temporada promete ser doloroso para Messi", relacionando los pitos de desaprobación de la grada y el desmotivador trayecto que queda, con nueve jornadas de la Ligue 1 que se considera ganada, con los 6 puntos de ventaja sobre el Lens y el Olympique de Marsella después la derrota ante el Lyon (0-1). No queda ni la Copa, perdida, tras la eliminación en octavos con el Marsella que, en cuartos, cayó ante el Annecy, un segunda.

26 balones perdidos

"Un número resume la actuación de Lionel Messi: 26, como el número de balones perdidos", resaltaba el principal diario deportivo francés. Otro número fueron los 3 remates a portería de los que solo uno iba bien dirigido. Ampliando el foco, a la aportación general del delantero, las cifras indican 18 goles y 17 asistencias en 33 partidos.

Sin ningún motivo aparente antes del duelo, la hinchada mostró su rechazo a Messi, aunque subyace en el ambiente la reticencia del futbolista a renovar el contrato que expira el 30 de junio. Tiene una oferta de la entidad por un año renovable. La nula respuesta del jugador, a tres meses de terminar la campaña, revela el desinterés del argentino. Pese a que, por ejemplo, en Barcelona en 2021, iba a a firmar un nuevo compromiso cuando terminó el contrato original.

Henry le quiere en Barcelona

El motivo aparente, fehaciente, justificativo, apareció después. El PSG perdió con el Lyon (0-1), antiguo contrincante por la Liga y hoy caído a la novena posición. Lo entrenaba Laurent Blanc, exentrenador del PSG despedido en 2016 cuando el club impulsaba "una nueva orientación en el banquillo"; es decir, un título europeo que nunca ha llegado con los siguientes entrenadores.

Solo faltó en este domingo de crispación en París que Thierry Henry, en televisión, dijera sobre Messi: "Me gustaría verle acabar su carrera en el Barça". La leyenda del fútbol francés, excompañero de Messi en el Barça, aludía a su "deseo" de que regresara para transformar el mal final de su etapa azulgrana. Henry comentó que "los silbidos no ayudan" a que Messi, que es "el mejor jugador del mundo", quiera continuar en París.

Fervor disipado

El fervor que generó Messi inmediatamente después de conquistar el Mundial con Argentina, se ha disipado. El rendimiento del capitán de la albiceleste no ha descendido significativamente, aunque no ha mantenido la intensidad ni el acierto que se concentró en el mes que duró el torneo de Qatar. La ola de enfado que salpica a Messi viene originada por el mar de fondo posterior a la eliminación de la Champions frente al Bayern de Múnich.

Al aficionado del PSG no le compensa la acumulación de Ligas y Copas y Supercopas que sigue ganando el equipo. La aspiración es la Champions League, de acuerdo a las expectativas generadas por el propietario y a las carísimas inversiones efectuadas. Los cinco fichajes más caros de la historia del fútbol francés son del PSG, y entre ellos no está Messi, que apareció gratis después de que se frustrara su nueva inscripción con el Barça por el límite salarial.

La plantilla más cara

Neymar costó los famosos 222 millones que Nasser Al Khelaifi pagó al Barça en 2021 y Mbappé supuso una inversión de 180 millones. Pero por Edinson Cavani se pagaron 64,5 al Nápoles (2013), por Ángel di María fueron 63 al Manchester United (2015) y por Achraf Hakini otros 60, el pasado verano. al Inter. Sergio Ramos llegó gratis, pero con una ficha superior a la que percibía en el Real Madrid (de las más altas del vestuario blanco) y también Gianluigi Donnarumma, el portero más cotizado del momento procedente del Milan.

El dato revelador, conocido la pasada semana, es que el PSG paga las diez fichas más altas del fútbol francés y 15 de las 20 primeras. No deja de ser lógico que la hinchada del club parisino dé por hechas las conquistas de los títulos nacionales y solo aspire a la Champions que, nuevamente, y con el ilustre elenco de futbolistas, haya desparecido del horizonte en la primera eliminatoria.