Baloncesto

Marc Gasol amenaza el regreso del UCAM al Palacio de los Deportes

El pívot de Sant Boi vuelve a Murcia este domingo con el Bàsquet Girona después de 16 años

Marc Gasol, presidente y jugador del Bàsquet Girona. | MARC MARTI FONT/DIARI DE GIRONA

Marc Gasol, presidente y jugador del Bàsquet Girona. | MARC MARTI FONT/DIARI DE GIRONA / efejosé pablo guillén

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB regresa este domingo a casa sin eliminar el lastre que le supone afrontar los partidos como visitante en la Liga Endesa. Después de encadenar dos jornadas consecutivas lejos del Palacio de los Deportes, el conjunto universitario continúa sin poder sumar un triunfo a domicilio en esta segunda vuelta en el campeonato doméstico. Las derrotas ante el Gran Canaria y el Covirán Granada no han disipado las dudas. De hecho, puede que incluso las haya aumentado y se esperan movimientos en los próximos días para retocar la plantilla de cara a las diez jornadas que resta en la ACB y la eliminatoria de cuartos de final de la Basketball Champions League ante el Unicaja.

Es por ello, que los partidos como en el Palacio, ante su afición, cobran todavía más importancia al ser la única vía posible para sumar victorias de manera regular. Sin embargo, para que el UCAM sume este domingo el que sería su décimo triunfo del curso, deberá superar a uno de los mejores jugadores de la historia más reciente. Y es que Marc Gasol regresará al Palacio de los Deportes para medirse al equipo murciano por primera vez en 16 años. El último enfrentamiento, entre el entonces Polaris World y el Akasvayu Girona, que se llevó el conjunto murciano, se disputó en 2007 en la última temporada antes de que el pívot de Sant Boi de Llobregat pusiera rumbo a la NBA para iniciar su historia con los Memphis Grizzlies.

Diez temporadas y media, en las que se convirtió en el máximo anotador, reboteador y taponador de la historia de la franquicia, lo que hará que dentro de no mucho el ‘33’ luzca en el techo del FedExForum. En 2015 fue elegido en el mejor quinteto de la NBA y en el 2013, último año que visitó el Palacio de los Deportes de Murcia para medirse a Gran Bretaña con la selección española, se convirtió el mejor defensor. En 2019 conquistó el anillo con los Toronto Raptors y después de pasar por los Angeles Lakers, su última franquicia de la NBA, no dudó en bajar al barro para llevar al Básquet Girona a la Liga Endesa.

El mediano de los Gasol no quiso dejar el trabajo a medias, y continuó una temporada más en la pista con el objetivo de una permanencia que no está demasiado lejos, al contar con 8 triunfos. Regresó a la ACB siendo el MVP de la primera jornada, y en sus últimos dos encuentros, ante el Bilbao Basket y BAXI Manresa, ha conseguido anotar 18 y 13 puntos respectivamente. Además, con su 2,15 metros de estatura, es el jugador que más rebotes defensivos atrapa de la Liga Endesa con una media de 5,1 por encuentro y el cuarto que más tiros libres ejecuta a sus 38 años. Sin duda, una dura prueba para el juego interior universitario después de que Marc Gasol anotase 24 puntos en el duelo de la primera vuelta que se adjudicó el Básquet Girona (100-89).

Reencuentro en los banquillos

El partido del domingo también supondrá un reencuentro en los banquillos al cruzarse los caminos de nuevo de Sito Alonso y Aíto García Reneses, quienes formaron una exitosa dupla en el Joventut de Badalona como el actual entrenador del UCAM Murcia como segundo. Aíto vuelve como visitante al Palacio por primera vez desde 2015, donde ya se impuso al conjunto murciano con el Herbalife Gran Canaria.

Ibon Navarro renueva con el Unicaja hasta 2026

El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, reciente campeón de la Copa del Rey y próximo rival del UCAM Murcia en los cuartos de final de la Basketball Champions League, llegó a un acuerdo para prolongar su contrato tres temporadas más, hasta el 30 de junio de 2026. Navarro ha renovado su compromiso junto al director deportivo Juanma Rodríguez, que también seguirá tres campañas más.