El fútbol cada vez más recicla a los futbolistas en distintos puntos de su ecosistema. En los últimos tiempos son numerosos los casos de jugadores que están presidiendo clubes, práctica arraigada en tiempos pretéritos en los que aparecen casos como los de Joan Gamper (FC Barcelona), Santiago Bernabéu (Real Madrid), Josu Urrutia (Athletic), Daniel Pasarella (River Plate), Franz Beckenbauer (Bayern), Alexis Lalas (LA Galaxy) o Juan Sebastián Verón (Estudiantes). Sin embargo, en los últimos meses parece haberse reactivado esa moda y son varios los futbolistas que después de colgar las botas están al mando de clubes en España, Europa y otros clubes del fútbol mundial.

El exfutbolista David Beckham. INSTAGRAM

David Beckham (Inter Miami)

El futbolista inglés es el principal activo del renacimiento de la MLS, que pretende convertirse en una liga a la que van a retirarse las figuras del fútbol europeo en su fase crepuscular. El club nació el 29 de enero del 2018, aunque el proyecto comenzó a gestarse en 2012. Beckham buscaba crear una franquicia en la liga norteamericana y aprovechó la oportunidad junto a los hermanos Jorge y José Mas en Miami. El británico lleva meses tratando de convencer a Leo Messi para que concluya allí su carrera, pero el argentino sigue valorando seguir en el fútbol de primer nivel algún año más. Se da por hecho que Sergio Ramos jugará allí e incluso entrará en el accionariado del club.

Gerard Piqué y los patrocinadores del FC Andorra. MARICEL BLANCH

Gerard Piqué (Andorra)

El excentral azulgrana no es presidente, cargo que ocupa Ferrá Vilaseca, pero es el propietario del Andorra. Desde su llegada en 2018 el equipo del Principado, comprando el 50% del club, ha ido de ascenso en ascenso hasta llegar a la Segunda División. Desde entonces el club ha incorporado a más de cien futbolistas y todas las operaciones con consultadas con Piqué. De los 24 millones que ingresó por intermediar para que se celebrase la Supercopa de España en Arabia Saudí, el exfutbolista inyectó por medio de una de las sociedades de su empresa Kosmos más de 3,5 millones en el Andorra. Cuando se retiró del Barcelona, se especuló con la posibilidad de que volviese a los campos alineándose con el club del que es propietario.

Delfí Geli, presidente del Girona. Girona FC

Delfí Geli (Girona FC)

Internacional español que fue un destacado carrilero en el Barcelona, Albacete, Atlético de Madrid y Alavés, hoy es el actual presidente del Girona Fútbol Club, en Primera División. Lleva en el cargo de presidente del club desde el 9 de julio de 2015, estando el club integrado en el entramado del Grupo City, el mismo que lidera el Manchester City. Una gestión discreta y aseada que ha permitido al club escribir las mejores páginas de su historia en la actualidad con el equipo cómodamente instalado en Primera.

David Villa (Benidorm)

El delantero campeón del mundo con la Selección en Sudáfrica acaba de comprar el Benidorm, como máximo accionista al frente de la propiedad a través de su multinacional DV7 Group. El máximo goleador histórico de la selección española de fútbol ha formalizado el traspaso de poderes este martes en el edificio Intempo de la capital turística. Lo ha hecho rodeado de sus colaboradores más estrechos, de referentes nacionales como Guillermo Amor, que da nombre al estadio en el que juega el ahora equipo del Guaje, su excompañero en el Valencia, Claudio 'Piojo' López, y respaldado por las autoridades de la ciudad, convencidas, 

Rui Costa, presidente del Benfica. Benfica

Rui Costa (Benfica)

El mito del fútbol portugués dirige con mano de hierro el Benfica desde el verano de 2021. Bajo su dirección, el club ha dado un salto de calidad que en su segundo año al frente es más que evidente. Clasificados merecidamente para octavos de final de la Champions en un grupo difícil con PSG y Juventus. El año pasado cayó en cuartos ante el Liverpool y ahora tiene el pase a cuartos encauzado tras golear al Brujas en octavos. Rui Costa quiere devolver al Benfica a lo más alto y disparar los mejores resultados del club, que en este siglo XXI cuenta con dos finales consecutivas perdidas en la Europa League: 2012-13, ante el Chelsea; y 2013-2014, frente al Sevilla. 

Gica Popescu y Gica Hagi, en un entrenamiento del Farul. Farul

'Gica' Popescu (Farul Constanta)

Es actualmente presidente del Farul Constanta, club de la primera División rumana, donde Gheorghe 'Gica' Hagi es Director deportivo. El Farul, que pelea por el título en la la Superliga, tuvo que esperar la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana, que le permitió participar en las competiciones continentales. Los 'Tiburones' se habían refundado recientemente, hecho tras el cual Popescu se hizo cargo del club, por lo que corría el riesgo de ser expulsados de Europa si los jueces consideraban que era un equipo de nueva creación. Sin embargo, lograron demostrar que se trataba del antiguo Viitorul, que solo cambió su nombre. Y hoy Popescu y Hagi lideran en los despachos al club para tratar de conseguir su primer título de liga en Rumanía.