Motos

Acosta saca músculo desde el primer asalto

El piloto mazarronero, que este invierno ha ganado cinco kilos de masa muscular trabajando en el gimnasio, vence con autoridad en el Gran Premio de Portugal tras dominar la carrera desde la tercera vuelta

Pedro Acosta celebra
la victoria paseando
su bandera.  efe/nuno veiga

Pedro Acosta celebra la victoria paseando su bandera. efe/nuno veiga / Dioni García

Dioni García

Dioni García

Pedro Acosta ya demostró en la segunda parte de la temporada pasada que era uno de los pilotos más rápidos de Moto2. Ganó tres grandes premios y mejoró ostensiblemente su talón de Aquiles, los entrenamientos. Con la lección aprendida y, sobre todo, con más humildad que en el pasado, fue el mejor novato de 2022 y durante el invierno se preparó con ahínco para ser el más fuerte en 2023.

Desde el primer día de trabajo en la oficina, ya en los test de Jerez de la semana pasada, demostró que la categoría intermedia, salvo caída o lesiones graves, va a tener este curso un piloto a batir, campeón del mundo en 2021 de Moto3. Sólo en una ocasión no ha sido el mejor en las dos últimas semanas el mazarronero, en la última jornada de entrenamientos de cara al Gran Premio de Portugal. En cualquier caso, salir en la primera fila es una garantía de, al menos, luchar por el podio. Pero antes de todo el trabajo en pista, Acosta hizo otro vital durante el invierno para ganar cinco kilos de masa muscular que le van a permitir dominar con mayores garantías su motocicleta con motor tricilíndrico Triumph de 765 centímetros cúbicos, que esta campaña ha aumentado en cinco caballos la potencia y en 400 revoluciones por minuto. Y todo ello gracias también a que, como reconoció ayer, «he aprendido a comer» después de vivir varios episodios de ansiedad.

Aldeguer sólo es decimotercero y Gómez, fuera de los puntos

No fue una buena carrera para Fermín Aldeguer, el murciano de La Ñora, que solo pudo ser decimotercero pese a haber sido el segundo piloto más rápido en los entrenamientos de la semana anterior: «Fue una carrera difícil. La verdad es que esperábamos un resultado diferente después de entrenar en la pista la semana pasada para las pruebas. Todavía manteniendo pensamientos positivos y trabajando para la carrera de la próxima semana», dijo a través de las redes sociales. Por su parte, el sanjaviereño Borja Gómez, quedó decimoséptimo, fuera de los puntos, después de tener que cumplir una sanción de dos ‘long lap’.

En Portimao, en un circuito que parece una montaña rusa por sus constantes subidas y bajadas, donde ya había triunfado tanto en la Red Bull Rookies Cup como en Moto3, ‘El Tiburón’ volvió a sacar a pasear su bandera después de una carrera memorable, más propia de un veterano que de un recién llegado, porque Acosta, de nuevo con el 37 en su carenado, aún es eso pese a llevar ya tres años. Realizó una salida conservadora, evitando estrés pero manteniendo la posición desde la que partía en la parrilla de salida. Dejó al filandés Filic Salac y Arón Canet, el piloto de los mil tatuajes y la pajarita de madera que ya el año pasado se tuvo que conformar con acabar segundo tras Augusto Fernández, que se ‘pelearan’ en las dos primeras vueltas. Y sin grandes alardes ni correr excesivos riesgos, en el tercer paso por meta ya era el líder de la prueba.

[object Object]

Pedro Acosta desveló varias situaciones que ha vivido en los últimos meses tras la carrera. En declaraciones a DAZN, comentó que ha vivido recientemente problemas de alimentación y ansiedad: «Antes me daba mucho asco la comida. Había momentos en los que no me entrada nada en el cuerpo y me quedé muy delgado. Era meterme algo en la boca, y tal y como entraba, salía. Pero bueno, hemos aprendido a comer, que suena raro», comentó ‘El Tiburón’. Además, también afirmó que durante el invierno no solo ha trabajado con la moto de velocidad, también lo ha hecho con una de trial: «Empecé a hacer trial en La Caseta, en Murcia, con Adri», añadió.

Sobre la carrera señaló que «fue dura porque Canet no cometía fallos. Hemos mejorado el inicio de las carreras porque hemos conseguido adelantar a gente, aunque haya sido a dos, algo que era impensable el año pasado en las tres primeras vueltas. Hemos mejorado muchísimo en un invierno que ha sido muy largo pero que me ha servido de mucho. Ahora es el momento de centrarnos en Argentina y en la próxima carrera», concluyó.

El mazarronero y el catalán se escaparon, dejando a casi un segundo y medio al grupo que les perseguía, con Tony Arbolino y Manu González como hombres más rápidos. Rodando casi todas las vueltas en 1:43, se mantuvieron en cabeza sin otros agentes externos que les inquietaran. Pero el piloto del Team Ajo tenía un as guardado en la manga que sacó justo en el momento perfecto, como un experto jugador de póker. A tres vueltas del final, llegó el ataque definitivo de Acosta, quien dejó de rueda a Canet para entrar en meta haciendo un caballito para celebrar que por primera vez es el líder del Mundial de Moto2.

Carpe se estrena en la Rookies Cup con podio y Quiles se cae siendo líder

Suerte dispar durante el fin de semana para los dos representantes murcianos en la Red Bull Rookies Cup. Mientras que el debutante Álvaro Carpe subió en la primera carrera del fin de semana al podio al acabar en una segunda brillante plaza y en la segunda fue sexto, Máximo Martínez Quiles, tercero en la general de 2022, se fue al suelo cuando lideraba la segunda de las mangas. El murciano de 15 años, en cualquier caso, se mantuvo en carrera y logró sumar sus primeros puntos de la temporada al ser undécimo. 

En la clasificación de esta copa de promoción, Ángel Piqueras, ganador de las dos carreras, es el líder, con Álvaro Carpe segundo con 30 puntos. La próxima cita será coincidiendo con el Gran Premio de Jerez, que se disputará los días 29 y 30 de abril.