Carrera de la Mujer

La Carrera de la Mujer crece en 2023

La prueba que organiza La Opinión en colaboración con el Ayuntamiento se presenta en el salón de plenos

La Opinión

La octava edición de la Carrera de la Mujer 2023 se celebrará el próximo 5 de marzo por las calles de Murcia, con salida y meta en la Avenida Juan Carlos I, en las inmediaciones del pabellón Príncipe de Asturias. El salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia ha acogido la presentación de la prueba lúdico deportiva, que se desarrollará en un recorrido de cinco kilómetros totalmente llano, donde se ha puesto de relieve la consolidación que ha alcanzado la cita tras ocho años y también el papel que desarrolla la mujer en la sociedad. De igual modo se puso de relieve que ya son 3.700 dorsales los que se han despachado y el plazo se cerrará en 5.000 si se alcanza antes del 28 de febrero a las ocho de la tarde.

"Apostar por políticas de igualdad"

El alcalde, José Antonio Serrano, ha sido el encargado de abrir el acto, que ha contado con la presencia de patrocinadores, colaboradores y voluntarios implicados en una cita que se celebrará con motivo del Día Internacional de la Mujer. La primera autoridad municipal ha explicado que “el próximo 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer y unos días antes, el domingo 5, las calles de Murcia se van a llenar de mujeres deportistas que participarán la Carrera de la Mujer, que sirve para reivindicar el papel protagonista que tiene la mujer en nuestra sociedad. Hay que apostar por políticas y acciones que vayan encaminadas a la igualdad real entre hombres y mujeres, y el deporte y la actividad física, por su potencialidad educativa y mediática, constituyen un motor de cambio social, contribuyendo desde hace tiempo a promover la igualdad entre hombres y mujeres. Es importante que se desarrollen eventos como esta Carrera de la Mujer, que en esta edición contará con algunas novedades, como el nuevo recorrido de cinco kilómetros, que será apto para todas las personas que quieran hacerlo. Estoy convencido de que esta carrera va a ser todo un éxito y este año se volverá a llegar a las cinco mil corredoras. Me gustaría animar a todas las mujeres del municipio de Murcia a que participen en este evento en conmemoración del Día de la Mujer”, explicó.

"Contra viento, marea, lluvia e incluso en mitad de una pandemia"

De igual modo, José Alberto Pardo, director de La Opinión, se mostró orgulloso de la iniciativa que emprendió este diario y que contribuye a hacer una sociedad más igualitaria: “No puedo evitar que se dibuje una sonrisa en mi rostro todos los años cuando presentamos esta carrera. Ayer mismo le decía a un compañero que tengo muy poco que decir cuando año tras año se repite la presentación de un mismo acto, pero me corrigió porque en ese punto está lo importante, ya que año tras año la Carrera de la Mujer se ha consolidado y se ha hecho un hueco inamovible en el calendario de eventos contra viento, marea, lluvia e incluso en mitad de una pandemia. La Carrera de la Mujer nació como una declaración de intenciones, como una defensa de los valores por los que seguimos convencidos que es necesario apostar. Tanto es así que las propias redactoras de La Opinión no se pierden una carrera, pero todo ello enmarcado en un ambiente festivo, de celebración, donde la competición quizás pasa a un segundo plano. La reivindicación ocho años después sigue siendo necesaria y solo basta echar un vistazo a los últimos debates parlamentarios para comprobar que todavía queda mucho trecho por recorrer. La cordialidad debe cerrar el paso a otras prácticas de enfrentamientos malsanos a los que desgraciadamente nos estamos acostumbrando más de la cuenta. El próximo 5 de marzo unas cinco mil mujeres volverán a llenar las calles de Murcia para celebrar una gran fiesta, por ellas y por todas sus compañeras”, resaltó.

"La lucha la conformamos todos y todas"

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la consejería de Política Social, Familias e Igualdad, estuvo representada en el acto de presentación oficial por Silvia Muñoz, directora general de Familia y Protección de Menores, quien agradeció “a La Opinión, que es un exponente maravilloso y uno de los más catalizadores de la Región de Murcia, porque ha tenido la capacidad de convocar la octava edición de la Carrera de la Mujer. Lo que La Opinión ha conseguido no es fácil, porque se focaliza muy bien una sociedad que lucha por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Esa lucha la conformamos todos y todas, porque no es solo de mujeres, sino también de hombres. Lo que también se consigue es converger la participación de esa cifra de 5.000 mujeres, sino que también catalizar que el gobierno local y regional estemos presentes junto con empresas que luchan por esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Creo que estamos de enhorabuena porque un año más se puede organizar esta carrera y, por supuesto, desde el Gobierno de la Región podéis contar con esta colaboración porque consideramos que dentro de lo que es calendario del de marzo, es un impulso a la labor que se está haciendo por todo el tejido social, empresarial y, por supuesto, por los organismos políticos, pero sobre todo seguir marcando ese camino que sigue siendo fundamental, ya que todavía quedan por conseguir muchas cosas, pero estamos en el buen camino, y ejemplos esta carrera que organiza La Opinión suman en esa trayectoria”.

"Erradicar las discriminaciones que aún sufrimos por ser mujeres"

La teniente alcalde y concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, María Teresa Franco, habló de las mujeres en plural porque “somos diversas y plurales”, para añadir sobre este evento lúdico deportivo que “es una carrera donde participamos todas. La organiza La Opinión, pero colaboran instituciones privadas y públicas por responsabilidad y deber, y es un gustazo apoyar a todas las causas que luchan por erradicar las discriminaciones que aún sufrimos por ser mujeres. Esto tiene razón de ser porque en este mundo, independientemente del país al que nos refiramos, también en los avanzados, las mujeres estamos siendo discriminadas por el hecho de ser mujeres, no solo por las violencias machistas, sino por cualquier tipo de discriminación en el trabajo o en el deporte, y seguramente mis compañeras del club Cuder Murcia de rugby lo saben, al igual que las militares y otras de cualquier ámbito. Es algo que solo por ser mujeres lo sabemos. El lema de este año es ‘por mí y todas mis compañeras’ y lo hemos elegido así porque creemos que estamos lanzando un mensaje muy potente. Vamos a correr unidas porque somos plurales, diversas y compañeras, porque las mujeres que vamos a estar ahí nos estamos acompañando por un camino hacia la igualdad. Tenemos los mismos derechos y debemos tener las mismas oportunidades que la otra mitad de la humanidad. Cuando decimos corro por mí lo estamos haciendo por nosotras mismas, por el orgullo de ser mujeres, por la satisfacción que nos da cuando nos empoderamos y somos conscientes de lo mismo. Y hago un llamamiento a las mujeres que nos están escuchando que vayan corriendo a inscribirse porque ya somos 3.700. Vamos a llenar las calles con mujeres valientes que luchan por sus derechos y no dejan a ninguna atrás”, explicó. De igual modo informó que “habrá stand informativos y uno de ellos será de la concejalía de Igualdad, con información de recursos que ofrecemos desde este Ayuntamiento, y también habrá animación deportiva. Quiero dejar un mensaje firme y es que a las mujeres se les sigue discriminando en todas las partes del mundo y las instituciones públicas tenemos la obligación de remover todos esos obstáculos”, concluyó. 

"Representados por nuestras mujeres que tanto nos aportan"

Además, este año, un grupo de mujeres militares de la Brigada Paracaidista de Alcantarilla participará en la carrera. Al margen de estar el mismo representado en el acto por la dama legionaria paracaidista Natalia Menéndez, el teniente coronel el Regimiento nº 5, José Antonio Martínez Ferrari, agradeció “que nos dejéis sumamos a esta iniciativa. Es un orgullo para los paracaidistas participar en otro evento lúdico deportivo que trasciende más allá de una carrera. Volvemos a estar en la calle los paracaidistas del Ejército de Tierra y estaremos representados por nuestras mujeres que tantos nos aportan. Vamos a participar con oficiales, suboficiales y personal de tropa femenino con nuestra bandera”, resaltó. 

"Un circuito llano adaptado a todas"

Por último, Dioni García, jefe de Deportes de La Opinión y director ejecutivo de la carrera, puso de relieve vamos detalles técnicos, como que “avanzamos con paso firme hacia las cinco mil inscritas, que es el límite establecido. Para alcanzar el límite apenas quedan poco más de mil dorsales, que mantienen el precio de 5 euros de todos los años y que se pueden adquirir a través de la página web de La Opinión y de Dorsal 21. Los mismos se entregarán el jueves día 2 de cinco de la tarde a nueve y media de la noche; el viernes día 3, en horario ininterrumpido, desde las diez y media de la mañana hasta las nueve y media de la noche; y el sábado día 5 también en el mismo horario, desde las diez y media de la mañana hasta las nueve y media de la noche”. 

La amplia nómina de colaboradores permitirá que este año la bolsa de la corredora, que será una mochila obsequio de Caja Rural Central, llegue cargada. También son patrocinadores el ayuntamiento de Murcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, El Corte Inglés, Gougo, Universae y llaollao. Durante la entrega de dorsales se darán diversos obsequios que han aportado también los colaboradores, que son Limcamar, Marnys, ElPozo Bienestar, Aquadeus, Estrella de Levante, Alcampo, Cableworld, Corny/HERO, Mercamurcia, Coca-Cola, Más Trigo y Disfrimur. De igual modo, la organización también cuenta con la colaboración a nivel organizativo del grupo de investigación UMU Sport, la Unión Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, el Tafad de Samaniego y el club Cuder Rugby Murcia, que llevará el peso de la entrega de dorsales. 

De igual modo, otro año más la dirección deportiva recae en la Asociación Deportiva Correpormurcia, con Ginés Soto a la cabeza, que cuenta con una amplia experiencia en la organización de carreras, mientras que el cartel ha sido diseñado por el jefe de diseño de La Opinión Joaquín Vallés. 

Dioni García explicó que “el circuito cambia en esta edición pero igualmente es totalmente llano y de 5 kilómetros. La salida y la meta estarán ubicadas en la Avenida Juan Carlos I, junto al pabellón Príncipe de Asturias. La carrera partirá a las diez de la mañana en el carril izquierdo de la Avenida Juan Carlos I, es decir, en el sentido contrario al habitual de la circulación de los coches. Se dirigirá hacia el norte, pasando junto al centro de ocio Zig Zag y Carrefour, y llegará hasta la rotonda que hay superado el hotel AC. Entonces girará a la izquierda por la Avenida Pedro Guillén y volverá a girar a la izquierda para entrar en la Avenida Miguel de Cervantes, pasando por el Lidl y la sala Garaje Beat Club, donde a continuación estará instalado un avituallamiento de agua. Tras llegar a la rotonda, la carrera continuará acercándose hasta el centro por la Avenida de los Pinos y al llegar a la altura del pabellón Cagigal y la Avenida Abenarabi, girará ligeramente a la derecha para entrar en la calle Torre de la Marquesa. Al final de la misma, a la altura del hospital La Vega, girará a la izquierda por la calle Argos para volver a salir a la Avenida Juan Carlos I con la mirada ya puesta en la meta, que estará igualmente instalada en el mismo punto de partida. La colaboración de la Policía Local ha sido importante para diseñar este circuito que mantiene la esencia de la carrera, que no es otra que sea accesible a todas las participantes, independientemente de su condición física y edad”, comentó. 

A nivel participativo, la carrera contará con “un grupo de mujeres militares del Regimiento de Infantería Zaragoza nº5, así como de la Policía Local de Murcia. Además, el grupo Los Tractores del Pilar de la Horadada cerrará la carrera y apoyará a todas esas mujeres que tengan más dificultades para completar el recorrido”.

Tras la prueba, en el parque del pabellón Príncipe de Asturias, se instalará el hospitality donde estarán las carpas de los patrocinadores y las participantes podrán avituallarse con refrescos, cerveza y fruta, entre otros productos. También habrá un punto de fisioterapia y una master class de zumba a cargo Celia Berenguer Lax e Isabel María Guillén Alcolea.

La entrega de premios comenzará a las doce de la mañana. Se mantienen lo tradicionales trofeos a las tres primeras clasificadas, con premio adicional de un vale de compra en El Corte Inglés por valor de 200 euros para la ganadora, 125 para la segunda clasificada y 75 para la tercera, así como a la mujer más veterana en la línea de meta, al centro deportivo y/o asociación deportiva más numerosa, a la empresa más numerosa, y al centro educativo más numeroso (alumnas, profesoras y personal de servicios y mantenimiento). Pero para incentivar más la participación, en esta ocasión también habrá premios para las tres primeras de cada categoría, que son júnior (12 a 20 años), senior (21 a 34), veterana A (35 a 39), veterana B (40 a 49), veterana C (50 a 59), veterana D (60 a 69) y veterana E (70 en adelante).

Colaboración con Dabadá y Kasafor

Y por último, siguiendo con el espíritu de colaboración de esta carrera con diferentes colectivos de la sociedad, en esta ocasión se entregarán sendos cheques a dos organizaciones, que serán Crece con Dabadá, centro de atención temprana e infanto juvenil para el tratamiento de personas con TEA, y la Asociación de Mujeres Kasafor, una organización de mujeres africanas que residen en Murcia que trabaja en la prevención de las violencias machistas y el empoderamiento de las mujeres africanas que viven en el municipio que desarrolla un programa de prevención de la mutilación genital.