Galardones

Carlos Alcaraz, nominado a los Premios Laureus del Deporte Mundial

El tenista murciano opta a la distinción de revelación del año 2022

Carlos Alcaraz, en el partido de cuartos de final de Buenos Aires

Carlos Alcaraz, en el partido de cuartos de final de Buenos Aires / JUAN IGNACIO RONCORONI

Efe

El murciano Carlos Alcaraz, Rafael Nadal y Alexia Putellas, el argentino Leo Messi y el francés Kylian Mbappé figuran junto al Real Madrid y la selección argentina de fútbol entre los nominados de los Premios Laureus del Deporte Mundial 2023, tras una votación realizada por medios deportivos de todo el mundo.

Laureus anunció este lunes nombres de los candidatos a sus distinciones, cuyos ganadores se desvelarán en primavera tras la votación del jurado de su Academia, compuesto por 71 de las mayores leyendas del deporte de todos los tiempos.

El tenista murciano Carlos Alcaraz aspirará a la distinción de revelación después conquistar el Abierto de Estados Unidos y convertirse en el número 1 mundial masculino más joven de la historia, con 19 años, 4 meses y 6 días tras ganar el Abierto de Estados Unidos.

El tenista Rafael Nadal, tres veces ganador, y la capitana del FC Barcelona Alexia Putellas, que repite nominación por segundo año consecutivo, optarán al premio al deportista mundial del año, al que también están nominados los futbolistas del PSG Messi y Mbappé, tras su actuación en el Mundial de Catar.

Nadal vuelve a ser candidato después de haber ganado el Abierto de Australia y Roland Garros en 2022, con los que alcanzó las 22 victorias en un Grand Slam y se convirtió en el cuarto deportista, junto con Roy Emerson, Rod Laver y Novak Djokovic, en ganar los cuatro grandes al menos dos veces.

Junto al argentino Leo Messi con su victoria en el Mundial de Qatar y el subcampeonato para el francés Kylian Mbappé, la nómina de candidatos a mejor en categoría masculina la completan el belga Max Verstappen, bicampeón del mundo de Fórmula 1, el sueco Mondo Duplantis, plusmarquista mundial de salto con pértiga, y el estadounidense Stephen Curry, MVP de las finales de la NBA.

En categoría femenina, la capitana del FC Barcelona, Alexia Putellas, vuelve a estar nominada después de ganar su segundo Balón de Oro de forma consecutiva y tras una gran temporada en la que su club ganó los 30 partidos de Liga, fue subcampeona de la Liga de Campeones y máxima goleadora con 11 tantos, aunque una lesión de ligamento cruzado le impidió participar en la Eurocopa.

Putellas se enfrentará en la votación final a la atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, ganadora por quinta vez en los Mundiales de Eugene (EEUU) del oro en 100 metros lisos, y la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, plusmarquista mundial de 400 metros vallas; la tenista polaca Iga Świątek, número uno del mundo, la nadadora estadounidense Katie Ledecky, ganadora de cuatro oros en los Mundiales, y su compatriota Mikaela Shiffrin, ganadora de la Copa del Mundo de esquí.

El premio al mejor equipo de 2022 saldrá de las candidaturas del Real Madrid, campeón de Liga y ganador de la Liga de Campeones por decimocuarta vez en 2022; la selección argentina de fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022; la selección femenina de Inglaterra, ganadora de la última Eurocopa; la selección masculina de rugby de Francia, que conquistó el Seis Naciones después de doce años; Golden State Warriors (EE.UU.), campeón de la NBA por cuarta vez en ocho años, y el equipo Oracle Red Bull Racing (Austria), que se proclamó campeón de constructores tras ganar a Mercedes después de ocho años.

El exfutbolistas portugués Luis Figo, miembro de la Academia Laureus, destacó que "es fabuloso que se reconozca al fútbol en dos categorías diferentes y el hecho de que Alexia Putellas haya sido nominada demuestra el auge del fútbol femenino, que sigue rompiendo barreras y se ha convertido en la primera mujer en ganar dos veces el Balón de Oro".

"La nominación del Real Madrid al Premio Laureus al Equipo Mundial del Año es otro gran logro. Siguen siendo lo mejor que pueden ser, ganar su 14ª Liga de Campeones de la UEFA el año pasado fue increíble, han conseguido llegar a diecisiete finales a lo largo de los años y eso demuestra su empuje, compromiso y puro talento futbolístico", añadió.

El atleta nigeriano Tobi Amusan, campeón del mundo y nuevo récord mundial de 100 metros vallas; el patinador estadounidense Nathan Chen, oro olímpico y récord mundial en el programa corto, la selección de fútbol de Marruecos, primer país africano que alcanza las semifinales del Mundial, la tenista kazaja Elena Rybakina, ganadora de Wimbledon, que conquistó su primer "Grand Slam", y el golfista estadounidense Scottie Scheffler, ganador del Abierto de Augusta y segundo en el US Open.

La extenista estadounidense Monica Seles, integrante de la Academia Laureus, destacó que "la cultura del tenis español siempre ha sido muy fuerte, pero jugadores como Nadal no aparecen tan a menudo y ahora también tienen a alguien como Carlos Alcaraz que a una edad muy temprana ya ha ganado su primer Grand Slam".

"Tuve la oportunidad de ver a Alcaraz en persona en Indian Wells contra Nadal, y me sorprendió su intensidad y lo concentrado que estaba a una edad tan temprana, y además ya ha ganado su primer Grand Slam. Es una gran aportación a este deporte. Él va a inspirar a más generaciones que están por venir... y lo veremos ganar muchos, muchos más títulos de Grand Slam", auguró.

Los premios distinguirán también a la reaparición del año, con el golfista estadounidense Tiger Woods y el futbolista danés Christian Eriksen entre los aspirantes. El primero volvió a jugar en el Masters 14 meses después de un grave accidente de coche y el segundo regresó tras sufrir una parada cardiaca en el campo durante un partido de la Eurocopa 2020 con su selección.

Los seis nominados de cada categoría son elegidos por votación del Panel de Nominación de los Medios, compuesto por 1.400 de los principales periodistas deportivos, salvo en las categorías de deportista con discapacidad y el premio al deporte 'para el bien', que son elegidos por paneles de especialistas.

El tenista neerlandés en silla de ruedas Diede de Groot y la esquiadora estadounidense Oksana Masters figuran entre los candidatos al primero y optan al segundo diversos programas que utilizan la actividad física y distintos deportes con objetivos como la integración, la educación de personas sin hogar y aliviar el estrés de los niños refugiados. EFE