Carreras populares

El TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida: un maratón, diez años y cinco mil historias de vida

El marroquí afincado en Italia Boufars Hicham, con récord de la prueba incluido, y la campeona de España María Pila triunfan en la mítica distancia en una competición de un gran nivel que se supera en una edición para el recuerdo

Salida de Maratón de Murcia

Dioni García

Dioni García

Dioni García

Después de diez ediciones, Murcia puede presumir de tener un maratón de lujo. El décimo TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida así lo certificó ayer, en una jornada fría, gélida, con bajas temperaturas, pero con sol, ese tesoro que apenas valoramos los habitantes de esta tierra pero que tanto echan de menos en muchos puntos del planeta tierra. Sobre el asfalto, en un circuito totalmente llano y bajo la organización del club Murcia Challenge, cinco mil almas se citaron en una jornada de febrero que ya se ha convertido en una cita señalada en rojo para los runners.

Fueron, entre las tres pruebas -10K, media maratón y maratón-, cinco mil almas con sus cinco mil historias de vida. Campeones solo fueron unos pocos, pero todo aquel que cruzó la línea de meta en la Plaza del Cardenal Belluga cumplió un reto de superación. Porque correr no implica solo ponerte las zapatillas un domingo. También te compromete a encontrar ese momento de nuestros frenéticos días para salir a entrenar.

Decenas de habitantes de nuestro Región se dieron ayer cita para disputar una carrera ya emblemática. Pero la riqueza de este maratón se la aportan todos esos atletas llegados desde diferentes puntos del país y del mundo -había participantes de más de cincuenta nacionalidades diferentes- que gracias al deporte han conocido una cara amable de una ciudad tremendamente acogedora, a la que volverán muchos de turismo en un futuro no muy lejano.

El TotalEnergies Maratón Murcia Costa Cálida cumplió el objetivo de promoción turística, pero también el deportivo. Porque el nivel y el espectáculo fue grandioso, como el que aportaron los dos ganadores de la prueba reina, de la mítica distancia de los 42 kilómetros. Boufars Hicham, un marroquí afincado en Italia de 34 años de edad, llegaba a Murcia como el atleta con mejor marca personal acreditada. Y cumplió los pronósticos, aunque para ello tuvo que esperar hasta los últimos metros, cuando logró superar al keniata Bett Dominic Kipkirui, quien con ampollas en los pies, no tuvo más remedio que ceder ante un rival más experimentado que batió el récord de la prueba con un registro de 2 horas, 15 minutos y 32 segundos. Solo 16 segundos después entró Kipkirui, quien hace solo dos meses logró un estratosférico 1h.01:05 en la Media Maratón de Santa Pola. El británico, William Strangeway, de 36 años, con 2h.20:32, les acompañó en el podio. El protagonismo de la tierra fue para Antonio Martínez Ardil, noveno en la clasificación general (2h.27:00) y el exfutbolista pinatarense Mariano Martínez Morales, del Rajaos Runners, con 2h.32:28, oro y plata en el Campeonato Regional.

María Pila, la recordman nacional de 100 kilómetros, ecuatoriana afincada en Extremadura, regresó a Murcia buscando repetir el sueño que vivió hace un año. No mejoró su registro de 2022, pero volvió a triunfar (2h.48:53). Fuera de combate Jéssica Tipán, quien se tuvo que conformar con ser cuarta, una consumada corredora de montaña de Salamanca, Verónica Sánchez Romero, brilló también en el asfalto con 2h.50:30 y un meritorio segundo puesto. La tercera fue Mari Ángeles Magán Talavera, del Atletismo La Roda, con 2h.51:41. Y la mejor corredora de la Región fue la cartagenera Alicia Antón Moreno, octava en la general femenina con 3h.16:08 y, por tanto, campeona regional.

El villenense Andrés Micó es un clásico de las medias maratones. Y camino de ello lleva también una murciana de Molina de Segura, Laura Nicolás, quien pese a su corta edad ya acumula un buen número de triunfos de prestigio en esta distancia. Ayer en Murcia, con un excelente registro de 1h.19:35, voló como también lo hizo el veterano Micó (1h.09:14), quien se quitó la espina que se le quedó clavada un año antes cuando aún bajo los efectos de la tercera vacuna del coronavirus, se tuvo que conformar con la tercera plaza. Al alicantino le acompañaron en el podio dos murcianos, el molinense Roberto Castellón (1h.11:04) y José González (1h.12:23). Y junto a Nicolás, graduada en Veterinaria que ahora estudia Medicina, estuvieron la cartagenera Mercedes Velasco (1h.21:19), que repitió el segundo puesto de la pasada edición, y Sara Castillo Oñate (1h.22:22).

Y por último, en la distancia más humana, los 10K, un finlandés que corrió a un ritmo de poco más de tres minutos el kilómetro, Vilho Loukkalahti (30:50), y su compatriora Emilia Siltanen (35:35) fueron los triunfadores. El podio masculino lo completaron un sueco, Andreas Lundegard (31:26), y un triatleta sevillano afincado en Murcia, Álvaro Alfaro Pérez (31:45). Y el femenino, la murciana Esther Nicolás Manzano (36:44) y la finlandesa Katja Järvelä (36:49).