El FC Cartagena sigue en caída tras perder frente al Levante (1-2)

Pese al correcto partido de los albinegros, dos errores de la defensa permiten los goles granotas en una crisis de resultados alarmante

Alfonso Asensio

Derrota del FC Cartagena frente al Levante en el Cartagonova que hace saltar las alarmas en el club albinegro. La octava jornada sin ganar del cuadro de Luis Carrión provoca el pesimismo generalizado en torno al equipo y al entrenador a pesar de la buena cara mostrada en el partido. En una primera parte con pocas ocasiones para ambos bandos, los locales tuvieron la posesión de la pelota y terminaron con buenas sensaciones, no obstante, la reanudación trajo el primer gol granota tras un fallo de Martos en salida. Un tramo muy largo de control albinegro precedió al segundo tanto, a falta de diez minutos, en un balón largo del portero que superó a todo el equipo. El tanto de Ortuño en el último minuto solo sirvió para maquillar el resultado.

Tanta expectativa generó el partido que fue todo lo contrario cuando comenzó. El calor de la grada no llegó al terreno de juego y ambos equipos se mostraron fríos en una primera mitad casi sin ocasiones de peligro y con un aburrido fútbol control compartido. Destacó en los primeros minutos la posición de Jairo, escorado a la derecha mientras que Ureña se colocó en la izquierda, y cómo generó peligro en los primeros minutos.

Al cuarto de hora lo intentó sin suerte Ureña desde muy lejos antes de que el Levante comenzase a mostrar sus cartas. En la primera de los visitantes, De Frutos rompió a Martos en la izquierda, internó en el área y la puso atrás para Bouldini, que remató de espuela mandándola fuera por el segundo palo. A pesar del aviso levantinista, pasó gran parte de la primera mitad el cuadro de Javi Calleja sin pisar campo contrario ante un ordenado Cartagena, que controló la pelota con calidad.

Cerca de la media hora se movió el partido y llegó el Levante con un centro largo de Muñoz que remató muy escorado De Frutos en el segundo palo. En la siguiente tuvo su mejor ocasión el Cartagena para adelantarse en el marcador: Calero centró desde el perfil diestro, Valle la bajó de cabeza y, tras el rechace de la defensa, Damián Musto conectó una volea perfecta que salió rozando el poste derecho. Tras el misil del argentino se animó por momentos el equipo al compás de la grada, pero varias interrupciones que tuvieron a Damián como protagonista cortaron el avance albinegro.

Musto vio una amarilla incomprensible por mano en la frontal del área en un balón que golpeó primero su muslo y a punto estuvo de ver la segunda en dos acciones consecutivas tras un pisotón sobre Pablo Martínez y un manotazo a Montiel. En esta última, de nuevo en la frontal, Pablo se topó con el larguero en el saque directo de la falta tras un golpeo por sensacional por encima de la barrera. Varias interrupciones más provocaron un final de la primera parte trabado, pero antes de señalar el árbitro el camino a vestuarios la tuvo el Cartagena en la cabeza de Borja Valle. Recortó Jairo a Campaña, puso un centro chut fuerte en dirección a portería pero se cruzó el de Ponferrada para poner la frente y enviarla por encima del larguero sobrepasado el tiempo añadido.

Las buenas sensaciones de los de Carrión se acabaron nada más comenzar la segunda mitad, cuando llegó el primer gol del Levante. Salió desde atrás Iván Martos con el balón controlado, hasta que perdió el control y la pelota tras cruzar la línea divisoria. Recuperó el Levante y lanzó la contra buscando a Montiel, que aprovechó la descolocación defensiva para filtrar a Jorge De Frutos. El extremo la puso rasa con tensión al corazón del área, donde Pubill la atacó con intención para hacer el 0 a 1.

Dolió el tanto en contra, pero no hubo tiempo para lamentos y el Cartagena se lanzó a presionar arriba para lograr el empate. Jairo lo intentó desde lejos sin suerte y el equipo encontró peligro por las bandas, aunque sin finalizar las jugadas. En ese contexto pudo llegar la igualada por mediación de Kiko Olivas, que remató una falta lejana de Pablo De Blasis en el área pequeña con la mala suerte de que su remate picado botó antes de golpear el larguero.

El Levante no conseguía parar el ataque albinegro, pero los de Carrión tampoco asustaban a Cárdenas y para cambiar el rumbo del partido dio entrada el entrenador catalán a Jansson por Musto y a Ortuño por Martos. Los cambios tampoco generaron la diferencia y los remates de Datkovic y Ureña, en dos ocasiones, seguían sin intimidar al guardameta levantinista. Puso toda la carne en el asador el técnico barcelonés introduciendo a Poveda y Sadiku para recibir el segundo gol instantes después.

Sacó Cárdenas de portería y, en un imperdonable error en cadena fallaron De Blasis, Datkovic, Jairo y Kiko Olivas para dejar completamente solos a De Frutos y Rober Ibáñez delante de un indefenso Marc Martínez. El primero se la dio al segundo y sentenció el partido el equipo de Calleja con dos errores del Cartagena.

En los últimos minutos tiró de orgullo el cuadro cartagenerista y Ortuño consiguió recortar diferencias a segundos para el final tras un buen control dentro del área y un disparo cruzado, no obstante, el pitido final certificó la derrota del FC Cartagena que supone la octava jornada sin ganar. Se mantiene noveno el equipo albinegro con 34 puntos, los mismos que Tenerife -por delante- Huesca, Oviedo y Villarreal B -por detrás-, aunque ya son 8 los que le separan del play off y 7 los que tiene de colchón con el descenso.