Baloncesto

El UCAM Murcia marca territorio en la Champions (90-72)

El conjunto universitario arrolla al Bilbao Basket en el Palacio con una brillante primera mitad y suma su primer triunfo en la 'Round-16'

Artem Pustovyi, del UCAM Murcia, durante el partido ante el Bilbao Basket.

Artem Pustovyi, del UCAM Murcia, durante el partido ante el Bilbao Basket. / Juan Carlos Caval

José Pablo Guillén

José Pablo Guillén

El UCAM Murcia CB ha mandado un aviso en la Basketball Champions League al lograr su primera victoria de la 'Round-16'. El equipo universitario se ha impuesto de manera autoritaria al Bilbao Basket (90-72), lo que le permite seguir enganchado en la lucha por las dos primeras posiciones de su grupo para acceder a las eliminatorias tras caer ante el Lenovo Tenerife la pasada jornada.

Fue un encuentro en el que los de Sito Alonso recargaron toda su confianza al firmar una brillante primera parte. Desde la defensa, en un primer cuarto en el que tan solo encajó 13 puntos, el equipo murciano fue ganando una inercia positiva en su juego que logró transformar en en el marcador. Urban Klavzar y Jordan Davis fueron los descartes de la convocatoria, y el entrenador universitario apostó por Sadiel Rojas para defender a Lud Hankanson con el fin de evitar lo ocurrido hace unas semanas en el encuentro de la Liga Endesa.

Los triples de Thad McFadden (17 puntos) para dinamitar el partido en el segundo cuarto le convirtieron en uno de los jugadores del encuentro, pero el nombre más destacado sin duda fue el del pívot Artem Pustovyi. El pívot ucraniano, autor de 23 puntos, con solo un lanzamiento de campo errado, se impuso en las dos pinturas en todo momento y en la fase ofensiva se mostró más cómodo y confiado que nunca desde su llegada al UCAM Murcia. De hecho, incluso se atrevió a lanzar un triple que acabó convirtiendo.

Con este resultado, en el grupo L, en el que se encuentra el cuadro murciano, se vuelven a abrir todas las opciones al igualar el UCAM al Bilbao Basket en victorias (un triunfo para cada uno en dos jornadas) a la espera de lo que ocurra mañana en el duelo entre el Darüssafaka y el Lenovo Tenerife.

Primer cuarto

Las defensas se impusieron a los ataques durante un primer cuarto en el que el UCAM supo entrar mejor al partido. El conjunto universitario logró la primera ventaja con su acierto desde el tiro libre e imponiéndose en la pintura ante un Bilbao Basket que entró en bonus por las faltas en apenas tres minutos (8-2). Con algo más de acierto, los de Sito Alonso hubieran podido ampliar algo más su renta en este primer cuarto, pero supo contestar a la reacción del equipo bilbaíno con las canastas de Kyser (10-8). Primero con un triple de Jelínek y después, con las rotaciones, con un Artem Pustovyi que supo imponer sus centímetros en esta fase del encuentro (20-13).

Segundo cuarto

De hecho, un mate del pívot ucraniano abrió un segundo cuarto que pronto tuvo que parar Jaume Ponsarnau tras un parcial de 4-0 en este arranque (24-13). Casi tres minutos estuvo el Bilbao Basket sin poder anotar una canasta ante la defensa universitaria, pero eso no detuvo a un UCAM que elevó su ventaja hasta los 11 puntos con otra canasta de Pustovyi (30-19). Pudo hacer algo de más daño el conjunto murciano ante un rival que no se encontraba en el partido, aunque al menos logró controlar la distancia en torno a los diez puntos (32-22). Perdonó la primera, pero no la segunda. Porque un brillante triple de McFadden, junto a una entrada de Travis Trice, fue el cóctel para un parcial de 5-0 que permitió ampliar la renta hasta los 16 puntos para los locales, y Ponsarnau tuvo que parar de nuevo el partido (40-24). El UCAM se encontraba con muy cómodo sobre la pista y eso le permitió cargarse de confianza en cada acción, tanto en defensa como en ataque. Y lo mejor es que fue capaz de transformar eso en puntos con un mate de Diop y otros dos espectaculares triples de McFadden para cerrar la primera mitad (48-29). 

Tercer cuarto

Un parcial de 5-0 abrió la segunda mitad y sirvió para que el UCAM Murcia marcase de nuevo territorio ante una posible reacción del Bilbao Basket (53-29). Un triple de Luther hizo todavía más daño al equipo visitante y una canasta tras robo de Jelínek colocó la máxima ventaja de 29 puntos para los universitarios (62-33). El equipo de Jaume Ponsarnau reaccionó intentando recortar algo la ventaja, sin embargo, el UCAM contaba con un estado de confianza tan alto que Pustovyi se atrevió a lanzar un triple para mantener sus estadísticas sin fallo en tiros de campo (70-43). Y el equipo murciano aprovechó su inercia para ampliar la renta y ponerle el punto y final al tercer cuarto (74-47). 

Último cuarto

El Bilbao Basket trató aprovechar el último cuarto para recortar la ventaja pensando más en el 'basketaverage' que en pelear por la victoria, por lo que no hubo cambios en esta fase con el intercambio de canastas (82-55). El equipo bilbaíno continuó picando para maquillar la distancia, mientras que Artem Pustovyi, autor de 23 puntos, con solo un tiro de campo errado, se marchó entre aplausos eliminado tras cometer su quinta falta (82-61). Sito Alonso aprovechó el guion del encuentro para dosificar esfuerzos pensando en el encuentro del sábado ante el Betis, de la Liga Endesa, pero también para contar con más frescura en pista y evitar que el Bilbao Basket siguiera recortando (86-67). Una canasta a la contra de Rati Andronikashvili permitió mantener los 20 puntos de ventaja para el UCAM a menos de un minuto para finalizar el encuentro, pero la renta finalmente se redujo (90-72).