Fútbol

Un mercado a salto de mata para el Real Murcia

Los granas llegan al sprint final de esta ventana de fichajes como empezaron, sin una hoja de ruta establecida y más dudas que certezas

Alberto Toril durante el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Real Murcia. | PRENSA REAL MURCIA

Alberto Toril durante el reconocimiento médico previo a su fichaje por el Real Murcia. | PRENSA REAL MURCIA / ángela moreno

Ángela Moreno

Ángela Moreno

Empezó el Real Murcia este mercado invernal sin una hoja de ruta establecida y va a concluir el club grana esta ventana de fichajes de la misma forma. A falta de dos días para que se cierre el segundo período de refuerzos, nadie sabe qué va a ocurrir en Nueva Condomina. No solo los aficionados están pendientes de ver cuántos jugadores más llegan o quién se va, es que de puertas para adentro existen las mismas incógnitas. De hecho, este sábado en rueda de prensa, Mario Simón llegaba a decir que está a la espera de «aclarar lo que hay», refiriéndose a los futbolistas que llegan y a los que salen.

Con Alberto Toril ya incorporado al grupo, y con todo cerrado para que aterrice el extremo Alfon y se marche cedido al UCAM Mario Sánchez, todo lo demás es una incógnita. «No espero muchos movimientos», decía Simón, pero cualquier cosa puede pasar dado que los últimos resultados no han dado tranquilidad en los despachos y que la comisión deportiva siempre ha estado abierta a cambios.

Ese actuar a salto de mata hace que Mario Simón esté deseando que acabe de una vez este mes de enero, pero de momento al técnico grana le toca lidiar con unas horas que serán moviditas. Cuando parecía que la delantera estaba cerrada con los fichajes de Toril y Alfon -éste último está a falta de confirmación-, el Real Murcia negociaba para traer a otro ‘9’. El elegido era el sueco Kouakou, pero este sábado rechazaba la oferta por motivos personales.

Así, sin el futbolista del Sirius, ahora la duda está en saber si los granas seguirán intentando cazar otro ‘9’ en estas últimas 48 horas de mercado o si definitivamente dan por cerrada esa posición.

Parece ya complicado, teniendo en cuenta también que todo el mundo busca un ‘9’ y que apenas hay alternativas en el mercado, que se incorpore alguien más en esa posición, por lo que surge otro problema dentro del vestuario grana. Si hasta el sábado Miku era el elegido para abandonar el club, ahora ya esa situación no está tan clara. Necesita liberar fichas el Real Murcia para inscribir a Toril, Alfon y si llega alguien más, pero ahora no está tan claro que la salida de Miku sea la mejor solución.

Ese ir y venir del Real Murcia en el mercado se ha ido viviendo desde incluso antes de abrirse la ventana. En noviembre se hablaba ya desde el club de 5 fichaje. Luego, con la llegada de los buenos resultados, se afirmaba que apenas se iban a hacer cambios. Y ya entrado enero nadie ha sabido decir cuál es la hoja de ruta y cuáles son las posiciones que interesan.

Con un Mario Simón que en cada rueda de prensa parece más ajeno a este mercado que otra cosa y sin un director deportivo responsable, la comisión encargada de fichar ha ido moviéndose de un lado a otro.

El ataque siempre ha sido la prioridad, pero desde el principio también se habló de la necesidad de que llegara un pivote, siendo Uche Agbo el que más gustaba en Nueva Condomina. Sin embargo, en estas últimas horas de mercado, tampoco se sabe si finalmente se reforzará esa posición. Y es que cada fichaje que cierre el Real Murcia supondrá la salida de un futbolista, y eso lo dificulta todo.

Ahora mismo necesita el Real Murcia liberar dos fichas. La de Mario Sánchez será para Alberto Toril y la de Santi Jara, una vez que este rescinda, la ocupará para Alfon. Si llega un pivote entonces habría que nominar a un tercero. Y aunque ya se ha comunicado a Miku que no cuenta, el hecho de que el refuerzo no sea un delantero sino un pivote, hace que pueda cambiar el guion.

Y este deshojar de margaritas también llega a la defensa. Mario Simón se conformaría con lo que tiene pese a que se marche un Mario Sánchez que no ha contado desde el minuto 1, pero desde las oficinas se ha barajado la posibilidad de fichar a un lateral sub-23. Esta opción tomó fuerza ante la posibilidad de que Manu Pedreño también se marchara por petición propia. El problema está que a falta de 48 horas tampoco hay una idea clara sobre esto.

Así que no será hasta el próximo miércoles cuando ya se haya cerrado este período de refuerzos cuando realmente se pueda sacar conclusiones de un Real Murcia que en este mes está dejando más dudas que certezas en cuanto a la planificación.