LaLiga Santander

El Barça afianza su liderato para alejarse del Madrid

Los culés dan un paso importante en la lucha por el título al marcharse con cinco puntos de ventaja sobre el conjunto de Carlo Ancelotti | El Elche, Getafe y Cádiz encabezan la zona baja de LaLiga

El jugador del Barça, Gavi, celebrando el triunfo ante el Girona.

El jugador del Barça, Gavi, celebrando el triunfo ante el Girona. / ALBERT GEA

Redacción

El Barça afianza su liderato en esta 19ª jornada de LaLiga Santander al vencer al Girona, aunque los de Xavi mostraron sus puntos débiles en un partido que en ocasiones se les complicaba. Los culés han logrado su cuarta victoria consecutiva tras la vuelta del Mundial, un síntoma positivo para seguir en la senda de las victorias si quiere continuar alejándose del Real Madrid. Por su parte, a los merengues se les atragantó el partido contra la Real Sociedad donde exhibieron su poderío, sin embargo no les ha servido de nada porque no han podido conseguir los suficientes puntos para acercarse al Barça.

La victoria mantiene al Atlético en la cuarta plaza con tres puntos más que el Villarreal y el Betis, que tienen un partido menos jugado. El 'submarino amarillo' completará este lunes la decimonovena jornada frente al Rayo Vallecano y el equipo sevillano recuperará el choque de la decimoséptima ante el Barcelona, aplazado por la Supercopa, el miércoles. El Athletic, también semifinalista copero tras eliminar al Valencia en Mestalla, dio un paso atrás en LaLiga, al caer en Balaídos por 1-0 ante un Celta más que necesitado de los puntos para salir de la zona roja.

El conjunto que dirige el portugués Carlos Carvalhal, al que se le anuló un gol obtenido a los veinte segundos por Carles Pérez por mano previa se encomendó, como tantas veces, a su capitán, Iago Aspas, para sumar su quinta victoria del campeonato con su diana a los 71 minutos. Sumó también una victoria imprescindible el Valladolid (1-0) en su lucha por la permanencia a costa de un Valencia que no levanta cabeza y que cada jornada que pasa se ve más cerca del peligro. En la misma línea se encuentra el Elche, Getafe y Cádiz que encabezan la zona baja de la LaLiga.

Cádiz - Mallorca (1-0)

El Cádiz venció este sábado por 2-0 al Mallorca en el estadio Nuevo Mirandillacon goles del belga Theo Bongonda y Álex Fernández de penalti, que le permite salir de las posiciones de descenso, a falta de conocer la resolución del resto de la jornada. En la primera parte, el Cádiz salió con fuerza y a poco del comienzo, el guardameta serbio del conjunto visitante, Predrag Rajkovic, realizó una gran parada para detener un cabezazo del delantero madrileño Álvaro Negredo (m.4).

Girona - FC Barcelona (0-1)

Un solitario gol de Pedri a la hora de partido resolvió el duelo de este sábado entre el Girona y el Barcelona a favor del equipo de Xavi Hernández (0-1), que pese a firmar un encuentro muy gris logró una victoria clave para reafirmarse en el liderato y trasladar la presión al Real Madrid.

El conjunto barcelonés acabó pidiendo la hora y con Gavi, Pedri, que hoy disputó su partido número 100 como azulgrana, y Alejandro Balde como jugadores más adelantados, pero logró amarrar el tercer 1-0 seguido en el estreno de la camiseta de la 'senyera' y aumentar a seis puntos la ventaja sobre el Madrid a la espera de su partido contra la Real Sociedad.

Sevilla - Elche (3-0)

Al Sevilla, después de sumar seis puntos en dos jornadas con los tres de este sábado gracias a la victoria (3-0) en el partido con el que cerró la primera vuelta, se le aclara el panorama en su objetivo de alejarse de la zona baja de la tabla, todo lo contrario que al Elche, que lo tiene aún mas negro al acabar media liga sin ganar y muy hundido en la última posición.

El Elche, que perdió al defensa Pedro Bigas al ver la roja en el minuto 41 al considerar el árbitro que cortó con falta una acción de peligro ante el marco rival, se encontró antes de esa acción con el delantero marroquí Youssef En-Nesyri, que puso el 1-0 a los 29 minutos, con el lateral izquierdo argentino Marcos Acuña, autor del 2-0 en el 43 cuando ya jugaba el rival en inferioridad, y otra vez con el punta marroquí, que logró el 3-0 en la prolongación del primer tiempo.

Getafe - Betis (0-1)

Un gol de penalti de Borja Iglesias a los 85 minutos permitió al Betis recuperar la sonrisa y frenar el bache en el que andaba inmerso y deja muy tocado al Getafe, al filo del descenso tras cuatro derrotas consecutivas, y en el alambre a su entrenador, Quique Sánchez Flores, que escuchó cánticos pidiendo su marcha desde la grada.

El Betis, tras los reveses sufridos en la Copa del Rey, la Supercopa de España y el último partido de Liga ante el Espanyol, visitó con el objetivo de cambiar la dinámica el Coliseum Alfonso Pérez, dónde le esperó un Getafe con dudas tras encadenar tres derrotas seguidas.

Valladolid - Valencia (1-0)

El jugador canadiense Cyle Larin debutó con la elástica blanquivioleta y dio la victoria al Real Valladolid, casi dos meses desde la última, tras centro del otro debutante, el venezolano Darwin Machís, gracias a una segunda parte en la que supo reaccionar para anular al Valencia que controló la primera.

El conjunto ché salió con una clara vocación ofensiva, y no tardó en empezar a asediar el área local, sobre todo, a balón parado. De hecho, en los primeros ochos minutos, ya habían aprovechado cuatro saques de esquina, dos de los cuales crearon peligro.

Osasuna - Atlético de Madrid (0-1)

El Atlético se ha convertido en una república enfrentada con el mundo. Un estado que ha perdido la referencia europea y hasta nacional, teniendo que conformarse con luchar por la normalidad de estar entre los cuatro primeros. Mientras, lanza mensajes indirectos y directos al colectivo arbitral. Se desvive en explicar las injerencias 'extranjeras'.

En esa autarquía van a ser fundamentales los golpes sobre la mesa como el que dio Saúl para domesticar el miedo y conseguir tres puntos fundamentales en el Sadar tras aprovechar una delicia de Rodrigo De Paul. Ese jugador que agita la varita con la misma facilidad que pierde balones fáciles. No esta tarde, donde fue el mejor. Pero lo que importa, ahora más que nunca, es el resultado. Precisamente, en este mismo feudo encontró el curso pasado el Atlético un necesario punto de inflexión.

Celta de Vigo - Athletic de Bilbao (1-0)

Un gol de Iago Aspas saca al RC Celta de los puestos de descenso de la Liga Santander, un tanto que certificó la clara superioridad durante la segunda parte del conjunto celeste en Balaídos ante el Athletic (1-0), que cierra la primera vuelta del campeonato con su tercera derrota consecutiva.

Carlos Carvalhal hizo cambios importantes en su equipo titular, permutas de sistema y de jugadores, con las novedades, entre otras, de Tapia, Óscar Rodríguez y Carles Pérez. El Celta se movió por propulsión en el primer cuarto de hora. Con solo veinticinco segundos Carles Pérez marcó un gol que, tras la revisión arbitral del VAR, fue anulado porque el balón tocó en el brazo del jugador en un salto con Vivian.

Real Madrid - Real Sociedad (0-0)

El Barcelona es campeón de invierno gracias a Remiro y una Real Sociedad que supo aguantar el asedio madridista en una noche en la que los blancos ofrecieron una de sus mejores actuacionesUn partido con más fútbol que goles, un duelo en el que solo faltaron los tantos. Merecieron más los de Ancelotti, pero no desmerecieron los donostiarras por el esfuerzo coral de su muchachada.

Imanol y Ancelotti son dos técnicos que destilan naturalidad en la gestión del grupo. Dos tipos elegantes que se comportan en el banquillo como en su vida. El italiano aplica su inteligencia emocional para hacer milagros con una plantilla que lleva varias temporadas desequilibrada. Duele ver a Nacho en el lateral derecho y a Camavinga en el izquierdo, pero no se fía Carletto de la cantera por el salto abismal que hay entre el Castilla y el primer equipo. Por su parte Alguacil, que podría utilizar como coartada la plaga de lesiones que asola al vestuario realista, jamás descarga responsabilidad sobre otros y siempre tiene un discurso positivo para los suyos. Y sus equipos son fiel reflejo de sus entrenadores. La Real es atrevida, como el de Orio, y el Real es paciente, como el italiano.