Baloncesto

El UCAM Murcia busca el equilibrio ante un potente Cazoo Baskonia

Los universitarios quieren seguir con la línea ascendente ante uno de los mejores equipos de Europa

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

El UCAM Murcia vuelve al Palacio de los Deportes tras la derrota sufrida el pasado martes en la pista de Lenovo Tenerife (85-65) en la Basketball Champions League. Los universitarios quieren seguir con la ‘flechita’ verde en la ACB después de derrotar al Fuenlabrada en la última jornada tras cumplir en un encuentro desarrollado de menos a más.

Está aprobando el equipo de Sito Alonso en este mes de enero tan exigente que se le presentaba por delante a pesar de haber sufrido duras derrotas como la de Bilbao o la pasada en Tenerife. Aunque en la ACB suma dos victorias y dos derrotas -una de ellas frente al Barça- en este 2023, las sensaciones son sensiblemente mejores que al principio del curso. El cuadro murciano sigue mostrándose irregular en varias fases de los partidos, pero las desconexiones cada vez son menores.

Si quieren hacerle frente al Baskonia, rival que visita hoy el Palacio (17.00, Movistar + Deportes), tendrán que controlar todos los aspectos del juego y tener un nivel de concentración muy alta. Y es que viene uno de los mejores equipos de Europa en estos momentos, muy en forma tanto en la ACB, donde acumula un bagaje de 13 victorias y 4 derrotas, como en la Euroliga, con un balance de 12-9 que le permite estar entre los ocho mejores. De hecho, vienen de ganarle a Anadolu Efes (114-111) en la prórroga. Al ganador de las últimas dos ediciones de la Euroliga.

El equipo vitoriano, dirigido por Peñarroya, está haciendo una de las mejores campañas de los últimos años y ha conseguido sacar petróleo del potencial que tiene la plantilla. Y es que, hasta ocho jugadores del Cazoo Baskonia poseen dobles dígitos de valoración, lo que habla de la calidad de todos sus jugadores y que cada uno está preparado para adquirir protagonismo en cualquier momento del partido. Esa lista la lidera Matt Costello, con 15,3 de valoración, y que viene de meter 33 puntos ante el Anadolu Efes en su último triunfo. Tendrá la duda de un jugador importante como lo es Tadas Sedekerskis. El alero está promediando más de 12 créditos de valoración y no puedo jugar en el último encuentro. Su presencia es una incógnita. Tampoco contarán con Pierria Henry, que tiene la ficha suspendida de mutuo acuerdo con el club. Mientras tanto, el Baskonia se reforzó ayer mismo con el base estadounidense, con nacionalidad israelí, Max Heidegger, que viene procedente del Merkezefendi turco con el que ha promediado 19,5 puntos y 6,3 asistencias con un 37,5 % en tiros de tres puntos.

Los de Sito Alonso, que tendrán la baja de Sakho, que todavía no se ha recuperado de su lesión, tendrán que sacar su mejor versión para poder hacerle frente al transatlántico vitoriano. En este mes ya ha conseguido hacer grandes encuentros, como el realizado ante Tenerife en ACB y los de la eliminatoria ante Pinar Karsiyaka, contra quien se consiguió el pase para el top-16 de la competición europea al vencerle 2-0 en la eliminatoria al mejor de tres partidos.

El técnico madrileño aún recuerda la dura derrota que sufrió el UCAM Murcia en el partido de la primera vuelta ante Baskonia, en el que los murcianos cayeron por 102-73. «Es un partido en el que debemos dar un nivel más alto también por como lo hicimos en ese encuentro en su pista», expresó Sito en la previa del encuentro. Confía en que el equipo siga evolucionando y un factor importante para ello podría ser dando un golpe sobre la mesa ante uno de los mejores equipos de Europa.