Ciclismo

El Soltec Costa Cálida cumple dos años con siete ciclistas extranjeras y tres españolas

El primer equipo femenino profesional de la Región apuesta por una plantilla plagada de jóvenes valores con el reto de estar de nuevo en la Vuelta a España

Ciclistas del equipo y patrocinadores, ayer en la presentación oficial. | FRANCISCO PEÑARANDA

Ciclistas del equipo y patrocinadores, ayer en la presentación oficial. | FRANCISCO PEÑARANDA / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

Con una plantilla de diez ciclistas, siete extranjeras y tres españolas, el Soltec Costa Cálida, la primera escuadra profesional femenina de la historia de la Región, afronta en 2023 su segunda campaña con un calendario más internacional y el reto de volver a conseguir una invitación para la Vuelta Ciclista a España.

En un acto celebrado en el Mercado de Correos de Murcia, la formación que dirige Nino Oliver a través de la Fundación Marcelino Oliver, reunió a patrocinadores y aficionados al ciclismo para presentar a sus diez ciclistas, aunque dos de ellas, por estar con sus selecciones nacionales, no pudieron acudir a la puesta de largo.

Una inglesa, una irlandesa, dos portuguesas, tres españolas, una polaca, una etíope y una turca conforman esa Torre de Babel en la que se ha convertido un equipo muy internacional. Al contrario que el año pasado, no habrá ninguna murciana en la formación. El cuerpo técnico sí está integrado por gente de la tierra, con Nino Oliver como director deportivo, Raquel Vila al frente del departamento de fisioterapia, y Enrique Oliver como mecánico.

La inglesa Freya Rawlins, una exabogada que reside en Girona e involucrada en proyectos medioambientales, es una de las corredoras. Ha estado compitiendo en el equipo canadiense InstaFund, de la misma categoría que el Soltec Costa Cálida, UCI Continental.

Las tres españolas son Isabella María Escalera, Andrea Soldevilla y Cristina Vila. La primera continúa en el equipos tras debutar como profesional en el Eneicat RBH Global. En 2022 fue vigésimo tercera en el Campeonato de España de contrarreloj. Por su parte, Soldevilla es una catalana que cumple su segunda campaña en la escuadra murciana. Tiene 26 años de edad, al igual que Cristina Villa, que debuta en la máxima categoría.

Desde Portugal han llegado Sofía Gomes, ex del Massi Tatic Women Team, subcampeona de su país y novena en el Campeonato de Europa de en relevo mixto, que solo tiene 19 años de edad. Se trata de una joven promesa, como también lo es su compatriota Mariana Libano, internacional con su país y que ganó en 2022 la primera edición de la Vuelta a Portugal sub-19, además de ser campeona portuguesa de contrarreloj y subcampeona de larga distancia. También ha competido en bicicleta de montaña, modalidad donde ganó la Copa de Portugal de XCO y fue campeona de cross country olímpico y corto.

La irlandesa Fiona Mangan, que ya corrió parte de la temporada pasada con el Soltec y tiene 26 años de edad, es otra de las corredoras de la formación murciana. Obtuvo destacados resultados, como un tercer puesto en el Campeonato de Irlanda de ruta.

La etíope Thrhas Teklehaimanot Tesfay, de 21 años y que continúa en el equipo, es una de las corredoras más prometedoras de África. Dos horas y una plata en los campeonatos de su país figuran en su palmarés.

También tiene 26 años la polaca Alicja Ulatowska, que combina la pista con la ruta y que llega a la escuadra de la Región tras pasar por el triatlón, donde fue campeona del mundo de acuatlón en 2019 en Pontevedra.

La plantilla la completa la turca Ersa Nur, la última en incorporarse a un conjunto que ya este domingo, en la Clásica de Almería, tendrá su primera cita, para después afrontar la Vuelta a la Comunidad Valencia. Volver a estar en la Vuelta a España y afrontar parte del calendario portugués son los grandes objetivos de una formación que se consolida gracias al apoyo de empresas como Soltec, el Gobierno Regional a través de la marca Costa Cálida, CaixaBank, Gesa, Más Trigo y Tefrigo Refrigeración, entre otras.