Fútbol

El Bilbao Athletic, un rival para el Real Murcia con las garras desafiladas

El filial bilbaíno, que visita mañana NC, está sumido en una profunda crisis, con una racha de doce partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas

Pedro León Se dispone a lanzar en el partido ante el Bilbao Athletic de la primera vuelta. | LOF

Pedro León Se dispone a lanzar en el partido ante el Bilbao Athletic de la primera vuelta. | LOF / DIONI GARCÍA

Dioni García

Dioni García

El Athletic de Bilbao siempre ha contado con una excepcional cantera. De hecho, casi la totalidad de los jugadores de la plantilla que dirige en la actualidad Ernesto Valverde han llegado de sus bases. El portero de la selección española en el último Mundial, Unai Simón, Lekue, Yeray Álvarez, Vivian, Sancet, Mikel Vesga, Iker Muniain, Iñaki Williams y Nico Williams, entre otros, han realizado ese camino. Pero su filial, que visita mañana Nueva Condomina (19.00 horas) para enfrentarse al Real Murcia en el primer partido de la segunda vuelta, está en estos momentos en una profunda crisis que le ha llevado a estar en puestos de descenso. Solo uno de esos jóvenes leones ha disputado algún minuto en Primera, concretamente el delantero Adu Malcom, que disputó cuatro en la primera jornada ante el Real Mallorca.

Los cachorros de San Mamés llevan doce partidos sin ganar. Sus garras están desafiladas. La espectacular racha negativa provocó tras la duodécima jornada un cambio de entrenador. Fue despedido Bingen Arostegi y llegó Álex Pallarés, un catalán de 43 años de edad que ha hecho gran parte de su carrera en los banquillos en el extranjero y que en España solo había dirigido en cortas trayectorias a dos equipos de Tercera División, Los Barrios y CF Gandía.

El Bilbao Athletic llega a Murcia en la penúltima plaza, con solo 14 puntos en su casillero después de perder sus últimos cuatro partidos, en los que no ha marcado ni un solo gol y encajado cinco. Eso sí, de esas derrotas, tres han sido por la mínima. Con el entrenador catalán no conoce la victoria en siete jornadas, y en esa racha de doce encuentros sin conocer la victoria, en los que ha sumado solo cuatro empates, ha anotado 7 tantos y encajado 21.

La bisoñez de la plantilla del Bilbao Athletic le está pasando factura en la Primera RFEF. En su once inicial no hay ningún jugador que supera los 21 años. Los mayores son Naveira y Adu Malcom, que es el máximo goleador con tres goles. El resto están en los 19 años, como el meta Álex Padilla, Hugo Rincón, Raúl Chasco, Gerenabarrena, Unai Gómez y Luis Bilbao, mientras que con 20 están Mendibe, Eguiluz y Goti.

La situación del Bilbao Athletic contrasta con la de su vecino y rival de San Sebastián, la Real Sociedad B, que marcha en la tercera plaza, es decir, en puestos de play off, y que ha ganado sus dos encuentros disputados en 2023.

Pero tampoco está para lanzar muchos cohetes el Real Murcia, que en los dos partidos que lleva disputados en 2023 aún no ha marcado ni un solo gol y tampoco conoce la victoria. Los granas han pasado de ser líderes de haber ganado el sábado pasado al Eldense a ocupar la quinta plaza con 30 puntos. El liderato ya lo tienen a cinco, aunque a tiro de piedra está el segundo clasificado, el Castellón, que tiene 31. A la espera de la llegada de algún refuerzo para una delantera donde Miku, el fichaje estrella para la punta de ataque se ha convertido en uno de los fiascos de la planificación de este verano, ya que solo ha marcado un gol, en la sexta jornada, el 1 de octubre, frente a la SD Logroñés, los granas necesitan acabar con su sequía a un equipo al que vencieron por 0-3 en la primera vuelta.

Un club con más de veinte peñas en la Región de Murcia

El Athletic de Bilbao es uno de los clubes con más peñas repartidas por la Región de Murcia. Totana, Yéchar, Villanueva del Río Segura, Calasparra, Jumilla, Zarandona, Abarán, Cartagena, Bullas, Molina de segura, Fortuna, Caravaca, Cieza, San Pedro del Pinatar, Águilas, Archena, Torreagüera, Lorca y Fuente Álamo son las localidades donde tienen su sede uno e incluso dos grupos de seguidores bilbaínos. Muchos de ellos se acercarán hasta Nueva Condomina para ver al filial mañana.