El cuarto partido del UCAM Murcia CB en nueve días de un frenético mes de enero encierra un premio: la clasificación para los octavos de final de la Basketball Champions League. Los universitarios, tras ganar hace una semana en Murcia, están a un solo triunfo de eliminar al Pinar Karsiyaka. Para ello tienen que vencer de nuevo esta tarde (18.00 horas, Popular Televisión) en un Mustafa Kemal Atatürk Karsiyaka donde cinco mil almas crearán un ambiente hostil con el objetivo de devolver este ‘play in’ al Palacio el próximo martes 17. El campeón final de esta serie se encuadrará en el ‘top 16’ en un grupo donde ya tienen plaza Bilbao Basket y Tenerife, y que también espera al ganador del Benfica-Darussafaka, que en estos momentos está a favor de los turcos.

Sito Alonso llega con su plantilla al completo, aunque tendrá que hacer un descarte de un jugador que no tenga consideración de cupo. Por ello han viajado los jóvenes Urban Klavzar y Rati Andronikashvili, que sí tienen esa condición. Uno de ellos entrará en la rotación. En el primer enfrentamiento de la serie se quedó fue Ryan Luther, quien podría repetir debido al gran arsenal de tiradores que tiene el Pinar Karsiyaka y que obligan a tener más efectivos exteriores para poder defenderlos.

Aros torcidos y balones desinflados en el entrenamiento

El UCAM Murcia se encontró ayer, a su llegada al pabellón donde se juega hoy el partido, que no podía entrenar en la pista principal, como había solicitado, porque la misma estaba ocupada en ese momento por el equipo de voleibol femenino de la localidad. Por ello tuvo que realizar la sesión de trabajo en una pista auxiliar donde se encontraron los jugadores con los aros torcidos y que los balones estaban desinchados. Tras solicitar una bomba para inflarlos, le facilitaron a la expedición una manual.

Errick McCollum, Brian Ángola-Rodas, que anotó 41 puntos en el Palacio, Vitto Brown y Jaylon Brown son, sin duda, los jugadores más importantes del conjunto que dirige Ufuk Srica, ex seleccionador nacional de Turquía. De la inspiración de este cuarteto depende el conjunto de Esmirna. El alero lituano Mindaugas Kuzminskas es otro pilar básico, tanto por su capacidad para producir puntos como por su experiencia, al igual que en el juego interior es Ángel Delgado, el dominicano que el curso pasado militó en el Bilbao Basket.

El UCAM ya sabe lo que es ganar a domicilio al Pinar Karsiyaka. Lo hizo en la temporada 2017-2018, en la que acabó tercero la competición. Fue en un partido marcado por los incidentes que provocaron el cierre de la pista turca. Sadiel Rojas fue el centro de las iras de los aficionados turcos. El capitán universitario restaba importancia ayer a ese precedente: «Yo solo pienso en ganar y en que tengo ganas de jugar contra este equipo, en el que tengo amigos, aunque en este pabellón no tengo ninguno. Quiero ganar porque es muy bonito hacerlo aquí contra gran equipo y una gran afición», dijo.