Fútbol

El Mar Menor y el UCAM Murcia empatan en un duelo de máxima tensión (0-0)

El equipo universitario no puede superar al cuadro sanjaviereño a pesar de haber jugado casi una hora en superioridad numérica tras la expulsión de Aquino

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez

Tensión, tensión y más tensión para empezar el año entre el Mar Menor y el UCAM Murcia. Ninguno de los dos conjuntos pudo romper el empate a cero inicial. Lo intentó el cuadro universitario con más ahínco, pero Yelco Ramos quiso su dosis de protagonismo y detuvo todas las intentonas de los visitantes. Aguantó el Mar Menor con uno menos desde el minuto 37 después de la expulsión de Aquino, por lo que se puede ir contento a pesar de no cortar su mala racha.

Los sanjaviereños y los universitarios se enfrentaban en un partido con ciertas urgencias. Y es que, los primeros llevaban ocho jornadas sin ganar y cerraron el año con muy mal sabor de boca, mientras que los segundos, a pesar de haber goleado en la despedida del 2022, no están en la posición que corresponde a su presupuesto y calidad de plantilla. De hecho, el lugar natural del UCAM Murcia en este grupo sería pelear por el ascenso directo.

Por las urgencias comentadas, se esperaba un duelo intenso y vibrante. Y así fue desde el primer momento. Brega, lucha y garra prácticamente desde el pitido inicial del partido. Fue lo más destacable de una primera parte en la que se vio poco fútbol, pero mucha entrega. Los dos equipos se entregaron al máximo en cada acción, llevando al colegiado al límite, pues en cada choque siempre había una reclamación por parte de alguna de las dos partes.

En el poco fútbol que hubo, el UCAM Murcia fue ligeramente superior al Mar Menor. Un UCAM que experimentó con Fran Lara en el lateral derecho, pero que le duró poco el planteamiento, pues tuvo que retirarse lesionado en el minuto 8 de partido, dando entrada a Javi Pérez. Los universitarios monopolizaron el esférico, pero la lentitud en la construcción hizo que apenas tuvieran ocasiones claras para hacer gol. Por su parte, el Mar Menor, con Dani Aquino como referencia ofensiva, buscaba el gol a la contra. Y casi lo encuentra, por cierto. Corrió el murciano un balón largo y Yasser, en el intento de despeje, casi introduce la pelota en su portería. Fue la única del Mar Menor en los primeros 45 minutos.

El UCAM Murcia tuvo dos ocasiones claras, las dos de Isra Cano. La primera, de libre directo, y la segunda, tras una jugada individual antes del descanso. En las dos Yelco Ramos atajó sus intentonas. El Mar Menor estaba cómodo, incluso jugando con diez desde el minuto 37 por la expulsión de Dani Aquino, que vio dos tarjetas amarillas en prácticamente cinco minutos. Estaba siendo el mejor de los sanjaviereños, pero lo cierto es que no se notó su ausencia en tareas defensivas. No sufrió más ni menos con diez en el campo el Mar Menor.

El UCAM pisa el acelerador

Samu Mayo había sido el mejor jugador del UCAM Murcia en la primera parte. El poco fútbol que hubo salió de las botas del joven centrocampista, que volvió a ser el único que intentó proponer cosas distintas en la construcción de juego de los universitarios. Apenas perdió un balón y filtró más de un pase peligroso. Pero Jorge Romero decidió prescindir de sus servicios en el descanso. Seguramente era la opción más sencilla. O la que menos pesaba. Dicho lo cual, el cambio tuvo sentido, pues el UCAM Murcia no cesó en su intento de buscar el gol por banda izquierda y ahí David Luna dio mucha profundidad al equipo en la segunda parte.

Se notaba que el equipo universitario estaba con una marcha más. Lo normal. Tenía que ganar contra once sí o sí. Contra diez era una absoluta obligación. El propio David Luna tuvo un par de ocasiones, pero Yelco Ramos se estaba convirtiendo en protagonista.

El UCAM dominaba casi por completo en este tramo. Llegaba mucho más a dominios sanjaviereños, pero sin ocasiones claras. Un cabezazo de Diego Jiménez y poco más. Sin embargo, a pesar de que el Mar Menor estaba sufriendo, sacaba orgullo para intimidar en momentos concretos al UCAM. Pipo se desfondó, pero su esfuerzo fue aplaudido por todo El Pitín. También hizo un gran trabajo Araujo arriba como única referencia arriba. Y en general, todo el bloque en defensa para cerrar los espacios a todo un transatlántico del grupo.

Jorge Romero siguió probando y le dio minutos a Pito Camacho, que debutó. Pero apenas tuvo incidencia en los más de 20 minutos que estuvo sobre el césped. No desentonó de sus compañeros, eso es cierto. Le faltó carácter al UCAM, que a pesar de apretar tras la reanudación, le faltó chispa e ideas en el juego.

En definitiva, Mar Menor y UCAM Murcia se repartieron los puntos en El Pitín. Se va contento el cuadro de Pedro Alburquerque después de jugar casi una hora con un jugador menos y sacar un punto. No tan feliz se va Jorge Romero, que ha visto como su equipo no ha podido sacar tres puntos clave contra un equipo con la flecha hacia abajo y en superioridad numérica. Tiene mucho trabajo por delante y el tiempo se le agota al andaluz.