Ciclismo

Cinco veteranos y un novato en el primer año sin Alejandro Valverde

Luis León, Rojas, Rubén Fernández, José María García y Antonio Jesús Soto mantienen sus puestos

José Luis Faura, con el maillot del Valverde Team. | VALVERDE TEAM

José Luis Faura, con el maillot del Valverde Team. | VALVERDE TEAM / dioni garcía

Dioni García

Dioni García

La temporada 2023 será la primera sin Alejandro Valverde. El campeón del mundo de 2018, después de una exitosa carrera de veinte años como profesional, ya no lucirá en las carreteras el maillot del Movistar Team, aunque se incorpora al equipo técnico del equipo telefónico. Desde ese nuevo puesto, aportará toda su experiencia y sabiduría a los que han sido sus compañeros hasta el pasado mes de octubre. Después de la retirada del ‘Bala’ y del alcantarillero Miguel Ángel Ballesteros, seis ciclistas de la Región serán profesionales el próximo curso, uno menos que en 2022, entre los que habrá una cara nueva, José Luis Faura Asensio, un joven de Pliego de 21 años que se incorpora al equipo Continental Electro Hiper Europa, donde coincidirá con su vecino de Mula José María García, renovado por otro año.

Dentro de la categoría ProTour se mantienen tres ciclistas de la Región. El más veterano de ellos y el que tiene mejor palmarés es Luis Sánchez Sánchez Gil. El muleño, tras un año en el Bahrain, regresa al Astana, la que fue su casa durante siete temporadas. Luisle, que acaba de cumplir 39 años de edad, dio el salto al profesionalismo en 2003, aunque su primera campaña completa fue en 2004. Desde entonces acumula 47 victorias, entre ellas cuatro etapas del Tour de Francia. Después de ser el mejor español este año en el Tour de Francia, donde acabó decimotercero, ha firmado con el equipo de Kazajistán por una temporada con opción a otra. Por su cabeza no pasa de momento la retirada: «Quiero ir año a año y en el momento que no disfrute o la familia tenga la necesidad de que esté más tiempo en casa porque los niños van cumpliendo una edad donde es más necesario que el padre esté, habrá que pensar en dejarlo. Llegará el momento de decir basta», dijo recientemente en una entrevista a La Opinión.

En el Movistar se mantiene José Joaquín Rojas Gil. El ciezano se ha convertido en un pilar básico de la escuadra. Es el ‘jefe’ en la sombra junto a Imanol Erviti del conjunto con sede en Pamplona. A sus 37 años de edad afronta su decimoséptima temporada a las órdenes de Eusebio Unzué. Debutó en 2005 con el Liberty Seguros y llegó en 2007 al entonces Caisse d’Epargne.

En 2022 ha participado en el Giro de Italia y en la Vuelta a España, al margen de rozar el triunfo en la cuarta etapa del Tour de Wallonie, donde fue segundo tras Davide Ballerini. En total acumuló 71 días de competición.

En Francia, con el Cofidis, continuará por tercer año consecutivo Rubén Fernánez ‘El Escayolas’. A sus 31 años de edad, ha renovado por dos años más con la escuadra gala, con la que disputó en 2022 la Vuelta a España y fue cuarto en la general, al margen de rozar el triunfo en la segunda etapa, en la Vuelta Gran Camiño gallega que terminó ganando Alejandro Valverde.

El ciclista de Churra debutó como profesional en 2013 con el Caja Rural y entre 2015 y 2019 estuvo en el Movistar Team. Posteriormente completó un curso en el Fundación Orbea para firmar con el Cofidis, con el que se ha asegurado dos años más.

El alcantarillero Antonio Jesús Soto Guirao también continuará en el pelotón profesional a sus 27 años de edad, en su caso en un equipo de la segunda categoría, el Euskaltel Euskadi, donde repite por quinta campaña consecutiva. Esta última temporada no fue tan buena para el murciano como 2021, cuando ganó la Vuelta a Murcia, ya que no estuvo en la Vuelta a España. Aun así completó 42 días de competición y logró dos ‘top 10’, un sexto puesto en la Clásica Comunidad Valenciana y un noveno en la quinta etapa del Tour de Eslovenia.

El muleño José María García Serrano, de 24 años, ha renovado por una campaña con el Electro Hiper Europa, que volverá a militar en categoría Continental, la tercera del escalafón. Tras pasar por el Valverde Team, su estreno como profesional fue esperanzador. Su mejor resultado lo consiguió en la Ronde de l’Oise, donde fue undécimo en la general. Completó 28 días de competición, en los que derrochó combatividad.

Por último, la única cara nueva llega desde Pliego. José Luis Faura Asensio, nacido el 15 de septiembre de 2000, salta desde el Valverde Team-Ricardo Fuentes tras ganar la etapa reina de la Vuelta a Zamora y ser tercero en el Memorial Valenciaga. Faura, que también ha sido internacional con España en la Course de la Paix Grand Prix Jeseniky checa, es un buen escalador que llega a profesionales dispuesto a confirmar las buenas sensaciones que ha mostrado como amateur en los equipos Cartagena-Patatas Pijo-Esetec, ULB Sports y Valverde Team.