Una cita con el deporte, la naturaleza, y la difusión de todo ese patrimonio que convirtiera al pueblo de la comarca del noroeste en Maravilla Rural de España 2019. Además es una prueba que cuenta ya con un gran prestigio nacional e internacional.

Así la han presentado el Alcalde de Cehegín, Jerónimo Moya, el Director General de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez; el concejal de Deportes, José Antonio Zafra, el Presidente del Club Deportivo Quípar, Andrés Aznar y el Director de Carrera, Jesús Leal Llopis. En el acto, además, ha estado presente también la concejal de Turismo, Alicia del Amor y miembros del Equipo de Gobierno, así como directivos y miembros del Club Deportivo Quípar.

Una cita emblemática ya del trail organizada por el Club Deportivo Quípar, y que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cehegín y la colaboración de la Federación de Atletismo, que constará de la Promo de 11 Km, la Media de 22 Km, la Maratón de 46 Km y la Ultra de 71 Km.

Además, esta prueba sigue promocionando el deporte de cantera con la Falquito, en la que ya hay inscritos 150 niños y niñas de entre 3 a 15 años.

La montes de Cehegín serán el escenario de este gran evento deportivo, que acogerá a participantes venidos de 25 provincias españolas y de 20 nacionalidades diferentes, como Reino Unido, Escocia, Bélgica, Suiza, Ucrania, Bulgaria, Francia, Alemania, Portugal, Alemania, Etiopía, Paraguay, Guatemala, Colombia, Brasil, Israel, Marruecos, Ecuador, etc. Un total de 250 participantes de fuera de nuestra Región.

En la presentación, todos los intervinientes, han destacado la enorme importancia de esta prueba y del esfuerzo que requiere su organización y, a la vez, se ha apuntado que, con este extraordinario acontecimiento, se ponen en valor diferentes aspectos del deporte, como son el esfuerzo, la solidaridad, el compañerismo, unido a un escenario natural que, gracias a esta prueba, es difundido masivamente al exterior.

El plazo de inscripción está abierto hasta el miércoles 30 de noviembre a las 20:00 h. Aquí os facilitamos el enlace para entrar directamente y formalizar vuestras inscripciones: https://www.alcanzatumeta.es/falcotrail-2022/

Jesús Leal Llopis, director de la carrera: «La Falcotrail ya es una prueba consolidada a nivel nacional»

«No queremos superar la cifra de participantes del año pasado para poder dar el servicio adecuado»

Hablemos de la Falcotrail 2022. ¿Qué factor de la prueba es el más importante, deporte, naturaleza, y la difusión del patrimonio de Cehegín?

Bueno Falcotrail es una prueba deportiva principalmente, pero bueno, no debemos olvidar que se desarrolla en un entorno espectacular, como es en plena naturaleza de la Sierra del Quipar y de Burete, y que por supuesto contribuye a difundir este magnífico patrimonio paisajístico y natural que tiene el municipio de Cehegín.

¿Cómo ha ido evolucionando la prueba desde su primera edición hasta hoy?

Esta es la décimo primera edición y se ha consolidado pero los inicios no fueron nada nada fáciles. Comenzamos con una prueba de resistencia de senderismo de casi 60 km. En el año 2018 fue campeonato de España y, unido al auge del Trail Running, nos ha consolidado como un referente regional y nacional. Actualmente, nuestra prueba está compuesta por 4 modalidades, una Ultra de 72 km, una Maratón de 46 km, una Media de 22 km y la Promo de 11 km.

Este año ya hay más de 1.200 corredores inscritos... ¿Se va a superar el récord de participación?

Este año contamos con 1.250 corredores inscritos en la actualidad, pero realmente tenemos las inscripciones cerradas de la promo y de la media hace 15 días. No queremos superar esa cifra aproximada que tenemos ahora mismo porque somos conscientes de que queremos dar un servicio adecuado al corredor, y también porque tenemos limitaciones estructurales y de logística y, por supuesto, también de medio ambiente. No vamos a superar el récord porque el año pasado casi llegamos a 1.500 participantes, y consideramos que este año deberíamos de dejar una cifra algo menor para poder atender adecuadamente a los participantes que vengan.

jsoler@laopiniondemurcia.es

¿Cuál es la prueba más dura?

Sin lugar a dudas la prueba más dura y que supone una mejor forma física es la Ultra, hasta para corredores con un nivel físico muy espectacular, pero tampoco podemos olvidar que nuestra Maratón es la de montaña más dura de toda España.

¿Cómo está respondiendo la cantera?

Desde hace varias ediciones ya hicimos una apuesta muy importante por los más jóvenes y por fomentar la cantera en el deporte de montaña y lo hicimos creando unas carreras infantiles. Este año también tendremos entre 150 y 175 niños de Cehegín, de parte de la Región de Murcia o incluso de España y también hace tres años creamos la promo una prueba de 11 km para gente se está iniciando.

La organización de la Falcotrail no debe ser sencilla...

Realmente ha ido creciendo con el paso de los años y al final ha necesitado una estructura organizativa bastante importante. Nosotros concretamente tenemos que agradecer enormemente a los más de 100 voluntarios que colaboran y con el staff de organización que está compuesto por una treintena de personas que coordinamos diferentes áreas y a partir de ahí intentamos mantener y dar un servicio lo mejor posible a los participantes. Sí que es verdad que lo que en un principio se inició con una carrera con una magnitud bastante menor ha ido cobrando relevancia y ha necesitado una estructura, aunque no profesional, sí que muy constante y con muchas ganas de trabajar.

¿Colaboradores y apoyo institucional?

Otro eslabón importante en la estructura organizativa de la prueba, son todos aquellos colaboradores locales o regionales que aportan su granito de arena para que esto pueda llevarse acabo y por eso nos gusta agradecerles su ayuda y su colaboración. También es importante el apoyo que solemos tener de las instituciones, tanto a nivel regional, de parte de la Comunidad Autónoma junto a la dirección General de Deportes o el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. También especialmente al ayuntamiento de Cehegín, con la concejalía de Deportes y Turismo. Sin ellos sería prácticamente imposible poder llevar a cabo este tipo de de evento.