Diciembre de 2021. El Real Madrid se enfrenta al CSKA Moscú en la Euroliga repleto de bajas. Tan solo seis jugadores de la primera plantilla pueden disputar el encuentro entre lesionados y un brote por coronavirus, aunque al término del encuentro todo el mundo se plantea la misma pregunta: ¿quién es Urban Klavzar? La carta de presentación de un joven de 17 años en Europa no pudo ser mejor, con 10 puntos en apenas 20 minutos. Sin embargo, lo que más impronta dejó en el WiZink Center fue el descaro del jugador en una situación tan comprometida como esa.

Noviembre de 2022. El UCAM Murcia se enfrenta al Falco Vulcano en la Champions League con las bajas recién conocidas de Jordan Davis y Travis Trice, que se suman a la de Ryan Luther. Un juego exterior cogido con pinzas y que le aguardaba una oportunidad a Urban Klavzar en su primera experiencia en el baloncesto profesional como tal. Y de nuevo no la desaprovechó, con 14 puntos en apenas 15 minutos que ayudaron al equipo murciano a cerrar la victoria en un partido igualado y en el que tuvo opciones de recuperar el ‘average’ hasta el final.

«Está claro que Urban es mucho más un escolta que un base, y era el mejor jugador que estaba en la pista para tirarse todos los tiros hasta el final. De todos los que había en el equipo era él, porque es el mejor en esas situaciones», explicaba Sito Alonso tras el encuentro ante el Falco Vulcano sobre la actuación del joven jugador y añadía que «en Hungría ya fue el primero en entrar a pista desde el banquillo, pero no estuvo así. Los jóvenes, para ganarse minutos y solvencia, lo primero que tienen que hacer es defender, y tuvo la mala suerte de que le anotasen dos triples. Pero él está preparado, aunque tiene diferentes barreras que solventar (como Jordan Davis o McFadden), está preparado para esto y para mucho más aunque no las meta».

Mientras que el UCAM Murcia vuelve a peinar el mercado de fichajes, en busca ahora de un exterior que le ayude a paliar la baja de Davis durante el próximo mes y medio, Klavzar volverá a tener la ocasión para demostrar su valía. Más aún teniendo en cuenta que la presencia de Travis Trice para el domingo ante el Obradoiro (12.30 horas) puede estar en el aire tras sufrir un traumatismo craneoencefálico.

El esloveno, con 18 años de edad, puede dar otro paso adelante en su progresión después de que el club apostase por él este verano ofreciéndole un contrato por tres temporadas (dos opcionales). Además de su capacidad para anotar y armar rápidamente el tiro, su filosofía de trabajo y mentalidad ganadora fueron también aspectos importantes en los que se fijó el Real Madrid para incorporarle a sus categorías inferiores con apenas 14 años. Después de destacar holgadamente en la Liga EBA, el pasado verano formó parte del éxodo vivido en la cantera blanca junto a compañeros como Juan Núñez, Sediq Garuba, que ahora juega en LEB Plata en el Cartagena, o Tristan Vukcevic. Aceptó unirse al UCAM Murcia y durante todo este tiempo se ha ido empapando de los consejos de jugadores como Tomás Bellas o Travis Trice, con los que estuvo desde el inicio de la pretemporada.