La ATP ha entregado al español Carlos Alcaraz el trofeo que le acredita como número uno del mundo, el más joven en acceder a ese puesto después de que el pasado septiembre ganase el Abierto de Estados Unidos con 19 años.

En la pista principal del Masters de París, la ATP homenajeó en una breve ceremonia al murciano con la canción 'Eye of the Tiger' -la preferida del tenista- como telón de fondo.

"Es un sueño hecho realidad, cuando era niño quería ser número uno y ser campeón de un Grand Slam. Todo ha venido muy rápido. Me siento muy feliz y muy feliz de compartirlo con todos vosotros. Nos vemos el miércoles", dijo en inglés Alcaraz, quien debutará ese día ante el japonés Yoshihito Nishioka en la segunda ronda del torneo de París-Bercy.

Con 19 años, 4 meses y 7 días, Alcaraz (5 de mayo de 2003) es el más joven en proclamarse número uno. Lo consiguió el 12 de septiembre de este año, cuando se actualizó la clasificación tras su triunfo en Nueva York. El tenista de El Palmar minimizó los problemas que arrastra en una rodilla, los consideró "normales" para un final de temporada y aseveró que entre los favoritos al Masters de París figura su verdugo en Basilea, el canadiense Felix Auger-Aliassime, al que ve "intratable".

"Me encuentro bien, al final de temporada salen a la luz los problemas físicos y es normal, hay que lidiar con ellos y mostrar la mejor versión", dijo Alcaraz en rueda de prensa antes de su debut el miércoles en París-Bercy.

El español señaló que "todos los jugadores al final de temporada tienen problemas físicos" e insistió que en su caso "no es nada serio". Entre los favoritos a este torneo del que Alcaraz fue eliminado el pasado año en octavos por el francés Hugo Gaston, citó a Novak Djokovic, Rafa Nadal, Daniil Medvedev y Felix Auger-Aliassime.

"Felix está intratable, aunque muchos otros jugadores pueden ganar este torneo, yo obviamente no me quito de esa lista", dijo, esbozando una sonrisa. Acabar como número uno del mundo en 2022 no le quita el sueño, aseguró el tenista español.

"Hay otros grandes jugadores que tienen oportunidad de adelantarme (en la clasificación), no me lo tomo como una presión y sí como un aliciente para mostrar mejor tenis y seguir creciendo", afirmó. Alcaraz asumió que en su carrera el éxito le ha llegado "muy rápido, más rápido que lo que esperaba", pero aclaró que eso no le ha cambiado en su relación con su familia, equipo y amigos.

"Digamos que hago mi vida normal, aunque sí que ha cambiado mi relación con los fans y los medios", finalizó.