Archena es una ciudad con larga tradición baloncestística. Después de la desaparición del Balneario deArchena, con el que disfrutó la nutrida afición archenera durante más de una década en EBA y LEBBronce, surgió el Unión Baloncesto Archena de la comunión de todas las fuerzas del deporte de la canasta en la localidad del Valle de Ricote. El nuevo proyecto comenzó a andar hace unos años y el curso pasado llegó a Liga EBA, donde repite en la campaña 2022-2023. Tras lograr la permanencia, ha alcanzado el momento de dar un paso más y apostar por estar entre los mejores conjuntos de la categoría. Y con ese fin se ha reforzado la entidad que juega sus partidos en el pabellón Joaquín López Fontes, que toma nombre del desaparecido presidente de los años históricos del baloncesto en Archena.

Pepe Llorente regresa a ‘casa’ para ser el entrenador de una plantilla que cuenta con dos jugadores experimentados en el puesto de base, JuanBallesta y Juanjo Coello. Desde Cartagena ha llegado el base-escolta David Álvarez, además del pívot Papa Abdoulaye, ambos tras jugar en LEBPlata. También destaca el regreso a la Región del sanjaviereño Juan Toledo y el fichaje del joven Serafín Martínez. Antonio Ferragut procede del Jairis, club que renunció a su plaza en EBA, y también se ha incorporado el escolta Waldy Joel Vargas, dominicano nacionalizado español. El techo del equipo es Oskars Hernández, de 2,11 metros. 

EL TÉCNICO: Pepe Llorente

El leonés afincado en la Región regresa a Archena, donde estuvo jugando muchos años. Después retirarse oficialmente como jugador en el Begastri, aunque ya estuvo en el banquillo del Jairis en LEB Plata, quiere llevar a su nuevo equipo a lo más alto.