La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fútbol

Las claves que ilusionan del FC Cartagena

Los ajustes defensivos realizados por Carrión, el doble pivote con Musto y Rico, y la salida de balón hacen olvidar los problemas en la delantera

Luis Carrión da instrucciones a Sangali antes de entrar en el campo frente al Alavés. IVÁN URQUÍZAR

A pesar de la profunda remodelación de la plantilla acometida por el Fútbol Club Cartagena este verano, los del Cartagonova se han convertido, con todo el derecho, en el equipo revelación de LaLiga Smartbank. Con solo ocho caras conocidas y catorce nuevos futbolistas, Luis Carrión ha convertido en unos meses a su grupo de jugadores en un sólido equipo que lucha por objetivos ambiciosos. No se aprecian grietas entre las líneas cartageneras, la actitud es la correcta y hay calidad más que de sobra para perseguir metas que hasta ahora habrían sido impensables.

Incluso cuando cayó derrotado el Fútbol Club Cartagena en la primera jornada de liga frente a la Ponferradina se vislumbraron aspectos positivos del equipo que más tarde han salido a la luz. Mostró su habilidad en posesión, su capacidad para generar ocasiones y su predisposición de ir a por el partido. El conjunto cartagenero perdió ese partido por errores imperdonables, sin embargo, fueron esos mismos errores los que le enseñaron valiosas lecciones que ha puesto en práctica más adelante y que le han forjado para el resto de la temporada. Desde entonces, el Cartagena ha competido de tú a tú cosechando cuatro victorias, un empate y una derrota y ha ido puliendo detalles con el paso de los partidos.

1.Ajustes defensivos

El desacierto de Pablo Vázquez en las primeras jornadas, que provocó varios de los goles encajados, terminó con su suplencia en favor de la pareja formada por Alcalá y Datkovic, que pareció solventar la falta de contundencia y solidez atrás. El regreso de Kiko Olivas ha desplazado al croata al lateral y ha ocasionado la vuelta a un sistema de cinco defensas con el que Carrión juega según los momentos del partido.

2.Salida de balón

Un aspecto principal de la idea de juego de Carrión es la salida de balón. El catalán ha perfeccionado este concepto durante dos temporadas y media y parece haber alcanzado su punto ideal con la ventaja que aporta la continuidad de varios defensas, clave para automatizar los procesos. La primera línea siempre encuentra la forma de sortear la presión rival con el fin de generar superioridad en campo contrario y fomentar la creación de ocasiones. El inesperado cambio en la portería también ha potenciado las virtudes del equipo en la salida con un Aarón Escandell excepcional en el pase.

3.Doble papel de Musto-Rico

En la medular, la firmeza del doble pivote compuesto por Musto y Rico juega un doble papel. Además de ayudar en la salida y proyectar al equipo en ataque, su capacidad defensiva da fuerza a los centrales y libera a los De Blasis, Valle o Jairo para moverse con soltura por los espacios. La asociación interior de los extremos apoyada en la calidad del argentino es la base del ataque y la posesión albinegra.

4.Mermada delantera

Por último, la mermada delantera es la única línea que muestra alguna debilidad. Las bajas por lesión de Franchu, Ferreiro, Isak y Ortuño han limitado la capacidad del equipo en ataque y, a pesar de la sobrada creación de oportunidades, la efectividad no está siendo el punto fuerte del Cartagena. Los albinegros han superado a casi todos sus rivales en disparos totales, pero mantienen una efectividad más baja en tiros a puerta y goles.

Con una única pega que puede solventarse con la vuelta de los lesionados y la incorporación inminente de Jaime Romero, el Cartagena sigue encaramado a la parte alta de la clasificación dando la sorpresa en una de las ligas más competitivas del mundo en perjuicio de clubes históricos, ricos y teóricamente superiores. Sin nada que perder y mucho que ganar, el Cartagena ilusiona a su ilusión con grandes retos a la vez que asegura poco a poco su continuidad en el fútbol profesional un año más.

Adrián Sanmartín cumple un sueño con su estreno

El partido ante el Alavés dejó otra grata noticia: el estreno de Adrián Sanmartín Ayala con el primer equipo. El futbolista del equipo de División de Honor juvenil entró en el minuto 85 para sustituir a Jairo. El delantero, que nació el 25 de julio de 2005 en La Puyola, antiguo poblado de Escombreras, vio cumplido su sueño, como así dejó reflejado en su cuenta e Instagram: «Un día que nunca olvidaré, mi debut con el club de mi vida, el que me ha visto crecer. Eternamente agradecido. Mil gracias a los míos por ayudarme tanto y por haber formado parte de esto tan bonito y especial para todos. A seguir trabajando», fue su mensaje.

Compartir el artículo

stats