Adiós a Roger Federer. Adiós con el corazón. Así lo pudo sentir el tenista en su último partido, por parte de la grada, compañeros y espectadores. El suizo se ha despedido de las pistas y ha colgado la raqueta (profesionalmente) a los 41 años, dejando un legado monumental a sus espaldas: 20 Grand Slam, es el tercer jugador con más títulos Masters 1000 y ha sido número 1 del mundo durante 310 semanas a lo largo de su carrera, un tiempo que solo supera Djokovic -aunque el suizo tiene el récord del mayor tiempo consecutivo ocupando el podio-.

Además, es el segundo jugador con más victorias de la ATP. Roger Federer es el número 1 más longevo de la Era Abierta (época en la que nació el primer circuito de tenis que dio lugar dos años después a la ATP) y está considerado como el mejor tenista de la historia en hierba. Normal que se le quiera.

El suizo se despidió del circuito este viernes en el que fue su último partido profesional, jugando en dobles junto a Rafa Nadal en la Copa Laver, de la que el español se ha retirado, frente a Frances Tiafoe y Jack Sock. Los primeros fueron derrotados en la pista, pero ovacionados más allá. De hecho, un momento captado por las cámaras de ambos juntos está dando, literalmente, la vuelta al mundo. El vídeo acumula casi 4 millones de reproducciones:

Su compañero, rival y amigo Rafa Nadal no le soltó la mano en ningún momento:

Así ha llegado el fin de una era del tenis, frente a 17.000 espectadores que abarrotaron el O2 Arena de Londres y que se unieron al llanto de los tenistas, sabiendo que no volverán a ver a Federer, la elegancia personificada en el juego, empuñando una raqueta con su derecha maestra o su revés espléndido a una mano.

Los récords de Federer, un deportista que ya es parte de la Historia del tenis

  • Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon, Abierto de Estados Unidos): 20 títulos individuales a lo que se suma ser el jugador que más finales y semifinales ha jugado, en tres superficies diferentes. Además, es el único en haber ganado cinco veces tres de los cuatro Grand Slam.
  • Masters 1000: 28 títulos con presencia en 45 finales.
  • World Tour Finals: es el que más torneos de ATP World Tour Finals ha ganado (6).
  • Números de títulos que asustan: 103 de 157 finales. Entre ellos, el oro y la plata en los Juegos Olímpicos o la primera Copa Davis para Suiza. Se ha coronado como el líder absoluto de todos los torneos de élite: Grand Slam (332), los ATP World Tour Finals (55), Masters 1000 (355) y en los Juegos Olímpicos (13).

Los aficionados echarán de menos al único tenista de la historia que se ha mantenido en los dos primeros puestos del ranking de la ATP durante once temporadas.