Hoy es el gran día de Mariano García García. El atleta de Cuevas de Reyllo quiere elevar a tres el número de medallas de los atletas de la Región en estos Campeonatos de Europa. El martes por la mañana fue Miguel Ángel López Nicolás, quien después de siete años volvió a proclamarse campeón continental. Esa misma noche, Mohamed Katir completó su gran temporada al aire libre, que comenzó con un bronce en 1.500 metros en el Mundial, y que completó con una plata por detrás del genio noruego Jakob Ingebrigtsen, de quien cada día está más cerca. Y hoy, a las 19.40 horas, en el tartán del estadio de Múnich le llega el turno a ‘La Moto’, el campeón del mundo en pista cubierta el pasado mes de marzo, que quiere ahora consagrarse en los europeos al aire libre.

No ha sido el último año y medio nada fácil para el pupilo de Gabi Lorente. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio tuvo que pasar por el quirófano por una inoportuna apendicitis. Se quedó sin viajar a la capital de Japón, pero a su regreso a las pistas en septiembre, lo centró todo en el Mundial en pista cubierta. Allí, en Belgrado, este atrevido atleta que sigue entrenando en el mercadillo de Fuente Álamo o por los caminos por los que pastan ovejas entre su localidad natal, Cuevas de Reyllo, y Los Cánovas, se coronó con una carrera valiente. Después llegaron días grises. El Covid le pasó factura y los tiempos en la temporada al aire libre no llegaban a salir. En el Mundial de Eugene, hace un mes, se llevó la decepción de quedarse en las semifinales. Pero eso solo fue un acicate para apretar más a fondo el puño de su moto y llegar a Múnich en plenitud de forma, como demostró en las semifinales. En la segunda, la más dura y con más alto nivel, Mariano fue atrevido, se la jugó y se coló en la final con el mejor tiempo de todos los participantes.

«Me he encontrado de lujo», dijo al final de la misma con un tiempo de 1:46.52 -su mejor marca personal es 1:45.67-. «Me puse nervioso en la salida porque vi cómo habían salido de fuerte, pero cuando se frenaron al paso por los 300 metros, le eché dos cojones para ponerme primero y meterme en la final», relató con su habitual naturalidad.

Jake Wightman, campeón del mundo de 1.500 metros hace un mes que ha bajado en el Europeo a los 800; el irlandés Mark English, bronce en 2019 en pista cubierta en Glasgow, el mismo campeonato donde el fuentealamero se dio a conocer con un cuarto puesto; el también británico Ben Pattison, con una mejor marca de 1:44.6, Elliot Crestan, Andreas Kramer, ganador de la primera serie, Simone Barontini y Benjamin Robert serán sus rivales hoy en la lucha por el podio. «Espero salir un poco mejor. Quiero un metal en la final y apostamos por todo. Me he guardado cosas», manifestó tras las semifinales.

En Fuente Álamo se vivirá hoy de manera especial la final del Europeo. El Ayuntamiento ha decidido instalar una pantalla gigante donde está instalada la feria gastronómica con motivo de las fiestas en honor a San Agustín, la misma zona donde se coloca la meta del el Triatlón de Fuente Álamo. A partir de las siete de la tarde están convocados todos los vecinos y amigos del atleta para ver en directo la carrera que comenzará a las ocho menos veinte y que será ofrecida por Teledeporte.