El Fútbol Club Cartagena vuelve a LaLiga Smartbank. Dos meses y medio después de disputar su último encuentro de Segunda División, el cuadro cartagenerista regresa al césped del Cartagonova para medirse a la Ponferradina (22.00, LaLiga Smartbank TV) en el primer partido oficial del curso 2022-2023. Contra los leoneses pondrá a prueba Luis Carrión a su remodelado equipo que tan bien ha rendido en los ocho partidos que ha disputado en pretemporada y a muchos de los nuevos fichajes. No hay más ensayos y esta noche pelea el FC Cartagena por sus primeros puntos de la nueva temporada.

El conjunto albinegro comienza la liga con un equipo formado por ocho futbolistas de la pasada temporada -a los que se suma el canterano Neskes- y trece caras nuevas. Mientras que Marc, Alcalá, Vázquez, Datkovic, Delmás, De Blasis, Tejera y Ortuño ya saben lo que es defender la camiseta del FC Cartagena, Escandell, Calero, Jairo, Arribas, Musto, Ferreiro, Franchu, Mikel Rico, Sangalli, Borja Valle, Isak y Sadiku lo harán por primera vez. El central Kiko Olivas, también llegado en el mercado de verano, no estará con sus compañeros por una rotura en los isquios sufrida durante la última semana.

Con el mercado de traspasos aún abierto hasta el 1 de septiembre, la entidad cartagenera aún puede incorporar algún futbolista más teniendo en cuenta que Jairo no tiene recambio en el lateral izquierdo y que solo Musto y Tejera pueden formar pareja en el doble pivote con la ayuda de Mikel Rico, fuera de posición.

Enfrente estará una Ponferradina en la que José Gomes se estrena como nuevo entrenador. El técnico portugués afronta con el conjunto berciano su segunda experiencia en LaLiga Smartbank tras haber dirigido al Almería en el tramo final del curso 2019-20 y el 2020-21 casi completo, donde no logró pasar del empate contra el Cartagena en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Por su parte, la Deportiva ha incorporado a seis jugadores en este mercado: el mediocentro Sabit Abdulai, cedido del Getafe; el delantero Derik Lacerda, del Moreirense; Moi Delgado, procedente del UCAM; el centrocampista Nwakali, del Huesca; el lateral Aldair Neves, del Sanjoanense; y el guardameta Giorgi Makaridze, del Almería.

El FC Cartagena ha sido uno de los equipos con mayor carga de partidos en la pretemporada con un total de ocho encuentros de los que ha ganado tres -a Southampton sub-23, Yeclano y Elche-, ha empatado tres -Getafe, Ibiza y Tenerife- y ha perdido dos -Sporting y Almería-. Con diez goles a favor y nueve en contra, el equipo de Carrión se ha mostrado compacto, ha mantenido la portería a cero en cuatro ocasiones y no ha logrado marcar solo en dos partidos.

Por su lado, la Ponferradina ha jugado seis partidos amistosos durante el mes de preparación con dos victorias -ante Lugo y Racing de Ferrol-, dos empates -frente a Sporting y Burgos-, y dos derrotas -contra Real Valladolid y Deportivo-. El fracaso ante el Real Club Deportivo de dos exalbinegros como el entrenador Borja Jiménez y el lateral Antoñito fue especialmente doloroso para los del Bierzo debido al abultado marcador de 7 a 1 contra un equipo de una categoría inferior como es la Primera RFEF.

Así las cosas, el FC Cartagena podría formar con Escandell en portería; Delmás, Vázquez, Datkovic y Jairo en defensa; Musto y Tejera en el mediocentro con Arribas y Ferreira en los extremos; y De Blasis en la media punta junto a Ortuño en la punta del ataque. La Sociedad Deportiva Ponferradina puede salir al Cartagonova con Amir bajo palos; Adot, Pascanu, Diéguez y Moi en línea de cuatro, Dani Ojeda, Nwakali, Agus Medina y Yuti en el centro del campo; y Derik Lacerda junto a José Naranjo en ataque.

El partido en el Municipal Cartagonova dará comienzo a las 22.00 de la noche y cerrará la primera jornada de LaLiga Smartbank. Por tanto, el Cartagena ya conocerá todos los resultados de la jornada al comienzo de los noventa minutos y podrá unirse a la cabeza de la clasificación con una victoria que le de los primeros tres ountos de la temporada.