La gran fiesta del baloncesto veraniego en la Región ya está aquí. Hoy y mañana, en la Explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera, 121 equipos, un récord en la historia del campeonato de 3x3 más antiguo, se darán cita en la localidad sanjaviereña en dos intensas jornadas donde se reunirán varias generaciones de jugadores. La Asociación Deportiva Marme, bajo la dirección de su presidente, Antonio Pérez, es la encargada de organizar un torneo que cuenta con la colaboración del ayuntamiento de San Javier y que tiene a La Opinión como diario oficial.

Después de dos años de obligado descanso por la pandemia, la fiesta está garantizada en Santiago de la Ribera, donde se instalarán diez canchas junto al Mar Menor para disputar encuentros a 21 puntos con una duración máxima de 20 minutos. En caso de acabar con empate en el marcador, se lanzarán tres tiros libres por equipos, y en caso de persistir la igualdad, se procederá a la muerte súbita desde la línea de personales. Las canastas tendrán un valor de un punto excepto las conseguidas desde fuera de la línea exterior, que valdrán dos puntos.

Concursos el domingo

Durante la jornada de hoy, que dará comienzo a las diez de la mañana, se jugará la fase de grupos de cada una de las categorías, mientras que mañana serán las eliminatorias por el título, quedando para la tarde las finales de todas las categorías, estando fijada la entrega de premios para los ocho y cuarto de la tarde. De igual modo, el Marme organizará concursos de tiro y mates mañana a partir de las doce, cuyas inscripciones se realizarán durante el torneo.

La categoría con más equipos es la promesa masculina, con 29, y le sigue la absoluta masculina, con 24 y donde destaca la presencia de dos conjuntos del AB Xinzo, un club de Ourense que recorrerá 1.800 kilómetros este fin de semana para estar en la fiesta del baloncesto murciana. Otras categorías són vintage masculino, absoluta femenina, promesas femenina, infantil, mini y benjamín.

En total serán casi 500 jugadores -cada equipo cuante con cuatro- los que se den cita en el 3x3 La Ribera, que entregará una camiseta a cada uno de los participantes como recuerdo de su participación.