Carlos Alcaraz Garfia se dio a conocer mundialmente hace un año en el US Open. El nuevo número cinco del mundo, que perdió en Hamburgo su primera final en el circuito ATP, va a preparar su participación en Nueva York disputando un torneo ATP 250 en tierra batida y dos Masters 1.000 sobre pista rápida, la misma en la que se jugará el 29 de agosto al11 de septiembre el abierto estadounidense.

Carlos Alcaraz cerrará la gira sobre arcilla esta semana en Umag, el torneo donde el año pasado ganó su primer ATP 250. En Croacia aparece como cabeza de serie número uno. Además, se da la circunstancia de que los tres jóvenes más prometedores a la actualidad están en Playa Laguna. El segundo favorito es el italiano Jannik Sinner, número 10 del mundo y verdugo del jugador de El Palmar en los octavos de final de Wimbledon. Y el tercero es Holger Rune, también de 19 años de edad y que llegó hasta cuartos de final en Roland Garros. Con el noruego se podría cruzar en semifinales el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que antes, en segunda ronda -está exento en primera- se enfrentará este miércoles al partido que disputarán el checo Jiri Vesely (66 del mundo) y el argentino Federico Delbonis (123).

El torneo de Umag será el último en territorio europeo antes de marcharse a Norteamérica para disputar dos Masters 1.000 en pista rápida. El primero será Montreal, a partir del 7 de agosto, donde no participó el pasado año, por lo que no defiende puntos. Y después afrontará Cincinnati, desde el 18 de agosto. En 2022, después de superar la ronda previa, cayó en primera del cuadro final, por lo que solo sumó 35 puntos.

En el US Open el peligro de perder puntos es mayor. La pasada temporada alcanzó los cuartos de final, por lo que sumó 360, tras firmar espectaculares actuaciones y conquistar al público estadounidense. En la Gran Manzana debutó superando al británico Cameron Norrie, para después deshacerse del holandés Arthuer Rinderknech. Para el recuerdo queda ese encuentro de tercera ronda donde derrotó a Stefanos Tsitsipas en cinco sets. Ya en octavos se deshizo del alemán Peter Gojowczyk, para en cuartos caer eliminado ante el canadiense Feliz Auger-Allassime al retirarse en el segundo set lesionado. Este año, con la experiencia acumulada en Grand Slam y por sus características de juego, Alcaraz se presenta como un firme candidato a triunfar en Estados Unidos.