La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Baloncesto

Pustovyi, un gigante para el UCAM

El pívot ucraniano, de 2,19 metros, acepta una importante oferta del equipo universitario y será el pívot titular del nuevo proyecto

Artem Pustovyi lucha con dos jugadores del Fuenlabrada por un rebote. ACB PHOTO / J. BERNAL

El UCAM Murcia Club Baloncesto tendrá un gigante en la zona la próxima temporada. Según ha podido confirmar esta Redacción, el ucraniano Artem Pustovyi, de 2,19 metros de estatura y 30 años de edad, ha aceptado una importante oferta económica y está previsto que en los próximos días se desvincule del Gran Canaria, club con el que tenía contrato hasta junio de 2023, para ser anunciado oficialmente su incorporación.

Pustovyi, que llegó a la Liga ACB a través del Obradoiro en la temporada 2015-2016, se marchó posteriormente al Barça en la 2018-2019, que compró su libertad. En el club azulgrana vivió una buena primera temporada, pero después fue perdiendo protagonismo. Allí coincidió con Sito Alonso durante los meses que el actual entrenador murcianista estuvo al frente del equipo. También coincidió con un actual jugador de la plantilla universitaria, justo en el año que Radovic abandona Murcia para poner rumbo al Obradoiro.

Tras concluir su etapa en el equipo catalán, fichó por el Gran Canaria, donde ha estado la última temporada, en la que ha promediado 9,1 puntos y 3,8 rebotes en 33 partidos de la Liga Endesa en una media de casi 18 minutos. Sus porcentajes han sido de un 57% en tiros de dos y un 80% en tiros libres. Esto es algo de lo que adolecía el UCAM, pues ni Cate ni mucho menos Lima, eran especialistas en esta faceta del juego. En defensa, su gran envergadura también complica mucho las canastas a los rivales en la zona, promediando casi un tapón por partido.

El ucraniano, que está representando por Beobasket, la misma agencia de Jordan Sakho, con quien compartirá puesto de cinco, ha disputado en su carrera 178 partidos en Liga ACB, con 3.055 minutos, 1.406 minutos y 641 rebotes.

Rasid Mahalbasic, otro jugador interior en la lista de posibles fichajes

El UCAM Murcia está también tras los pasos de Rasid Mahalbasic, pívot esloveno con pasaporte austríaco que la pasada temporada jugó en el Río Breogán. El jugador de 31 años y 2,10 metros de estatura, promedió el pasado curso 11,8 puntos, 5,7 rebotes y 3,2 asistencias en 32 partidos, en los que promedió casi 24 minutos. Aunque es un jugador muy físico, también se puede desenvolver en la posición de cuatro gracias a su notable efectividad en el lanzamiento exterior. Mahalbasic debutó en la liga española en la temporada 2016-2017, donde jugó 22 partidos tras llegar a mitad de curso. Su rendimiento ya que sobresaliente en ese ejercicio, en el que acabó con 10,1 puntos, 6,6 rebotes y 1,8 asistencias. Fenerbahçe, KK Split, Asseco Prokom, Nizhni Nóvgorod, EWE Baskets Oldenburg y AS Mónaco Basket han sido otros equipos en la carrera de Mahalbasic.

Desde que estalló la guerra de Ucrania, Artem Pustovyi ha sido un activista en contra el conflicto bélico. Una imagen suya con la leyenda ‘No War’ pintada en la cara en un partido contra España que disputó su selección en Córdoba, se convirtió en viral en las redes sociales. El jugador lo ha pasado bastante mal durante los últimos meses, pero no por ello disminuyó su rendimiento en la pista ni en los entrenamientos, demostrando su profesionalidad más allá del trágico momento que estaba viviendo. Además, junto a varios baloncestistas ucranianos protagonizó un vídeo de repulsa a los acontecimientos que se están viviendo en su país.

De esta manera, cuando el UCAM Murcia confirme el fichaje de Pustovyi, la plantilla tendrá ya siete jugadores, que son Travis Trice y Tomás Bellas en la posición de base; Jordan Davis y McFadden como escoltas; James Anderson y Sadiel Rojas en la posición de ‘3’; Nemanja Radovic como único ala-pívot; y Sakho y Pustovyi en la posición de cinco. Aún queda mucho trabajo para la dirección deportiva, pues falta el fichaje de un ala-pívot titular, además de completar la rotación exterior con un tercer base y otro alero. Todo eso, con la dificultad añadida de incorporar a tres cupos nacionales.

Compartir el artículo

stats