El pistoletazo de salida de los Campeonatos de España Absolutos de atletismo se dio con dos buenos resultados para dos atletas de la Federación Murciana al conseguir el pase a la semifinal de los 100 metros lisos tanto de Sergio López Barranco como Blana Pañuelas. El atleta de la Sociedad Atlética Alcantarilla logró su mejor marca personal (10.27) para acceder a las semifinales, un hito que también consiguió en su categoría la atleta del UCAM Cartagena, con un tiempo de 11.95. Por otra parte, Alejandro Ortuño, en 3.000 metros obstáculos, finalizó la prueba en decimocuarta posición.

La delegación murciana está compuesta por veintidós atletas, catorce hombres y ocho mujeres, entre los que están el campeón del mundo de 800 metros lisos en pista cubierta, Mariano García, que buscará su tercer título consecutivo, y el muleño Mohamed Katir, diploma olímpico en Tokio. Este último se atreverá en esta cita con dos distancias, 1.500 y 5.000, y en ambas tendrá como máximo rival a Adel Mechaal, quinto en los Juegos de Tokio. De hecho, el duelo entre los dos españoles es uno de los grandes atractivos del Nacional. Katir, que aún no ha participado este año en una prueba de 5.000 metros, tiene una mejor marca personal esta temporada en 1.500 de 3:34.95.

En féminas, en el primer año sin la lanzadora de peso lorquina Úrsula Ruiz; en 400, Laura Rodríguez Rayes (UCAM Cartagena); en 800, Marta Meroño Gutiérrez (UCAM Cartagena); en disco, Carmen María Méndez Cervantes (Unicaja Jaén); y en heptatlón, Ana Faucón Rus (UCAM Cartagena).

En categoría masculina, Álvaro de las Heras, del UCAM Cartagena; en 200, Fernando Virgilio Martínez Corbalán, del Cehegín Atletismo; en 400 vallas, Antonio Barrancos, del UCAM Cartagena; en peso, el cartagenero André Müller, del UCAM; en decatlón, el jumillano Vicente Guardiola y el torreño Sergio Jornet, ambos del UCAM Cartagena; en 10.000 metros marcha, el ciezano Manuel Bermúdez (UCAM Athleo Cieza), el yeclano Iván López (FC Barcelona), Miguel Ángel López Nicolás (UCAM Murcia), que busca su séptimo título y es el máximo favorito, y alcantarillero Pedro Conesa (Atletismo Numantino).