Desde hoy y hasta el domingo se disputan en Nerja los Campeonatos de España Absolutos de atletismo, donde habrá mucho en juego, ya que el Mundial comenzará el 15 de julio en Eugene (Estados Unidos). La delegación murciana estará compuesta por veintidós atletas, catorce hombres y ocho mujeres, entre los que estarán el campeón del mundo de 800 metros lisos en pista cubierta, Mariano García, que buscará su tercer título consecutivo, y el muleño Mohamed Katir, diploma olímpico en Tokio. Este último se atreverá en esta cita con dos distancias, 1.500 y 5.000, y en ambas tendrá como máximo rival a Adel Mechaal, quinto en los Juegos de Tokio. De hecho, el duelo entre los dos españoles es uno de los grandes atractivos del Nacional. Katir, que aún no ha participado este año en una prueba de 5.000 metros, tiene una mejor marca personal esta temporada en 1.500 de 3:34.95.

Además, algunos de los participantes masculinos murcianos aspiran a subir al podio. En 100 metros estará Sergio López Barranco, quien tras los nacionales se irá a los Juegos del Mediterráneo y que presenta la mejor marca de los participantes con 10.27, y Álvaro de las Heras, del UCAM Cartagena; en 200, Fernando Virgilio Martínez Corbalán, del Cehegín Atletismo; en 400 vallas, Antonio Barrancos, del UCAM Cartagena; en 3.000 obstáculos, Alejandro Ortuño, del Playas de Castellón; en peso, el cartagenero André Müller, del UCAM; en decatlón, el jumillano Vicente Guardiola y el torreño Sergio Jornet, ambos del UCAM Cartagena; en 10.000 metros marcha, el ciezano Manuel Bermúdez (UCAM Athleo Cieza), el yeclano Iván López (FC Barcelona), Miguel Ángel López Nicolás (UCAM Murcia), que busca su séptimo título y es el máximo favorito, y alcantarillero Pedro Conesa (Atletismo Numantino).

En féminas, en el primer año sin la lanzadora de peso lorquina Úrsula Ruiz, estarán en 100 metros Blanca Peñuelas (UCAM Cartagena) y Patricia Serrano (Avinent Manresa); en 400, Laura Rodríguez Rayes (UCAM Cartagena); en 800, Marta Meroño Gutiérrez (UCAM Cartagena); en disco, Carmen María Méndez Cervantes (Unicaja Jaén); en heptatlón, Ana Faucón Rus (UCAM Cartagena); en 10.000 metros marcha, Irene Vázquez Gea (UCAM Athleo Cieza).

Esta mañana comenzarán a competir los atletas de pruebas combinadas y también lo hará a las diez de la mañana la marchadora Irene Vázquez. Mañana sábado, en la jornada matinal, a las 9.45 horas se disputarán los 10.000 metros marcha con cuatro murcianos en liza, y las semifinales de 800 con Mariano García. Ya por la tarde, a las 18.40 horas, están previstas las semifinales de 1.500 metros con Mohamed Katir, quien solo dos horas después, a las 20.50, estará en la final de 5.000 metros.

El domingo por la tarde, a las 18.50 horas, será la final masculina de 800 metros, y a las 19.35, de 1.500 metros.