Con un protagonismo menguante en la Real Sociedad, la salida de Cristián Portugués ‘Portu’ del conjunto donostiarra con destino al Getafe tiene casi una sola explicación: el centrocampista murciano, a sus 30 años, busca acaparar más focos sobre el césped para regresar a tiempos mejores e iniciar un cambio de estilo en el equipo azulón.

Desde que Portu firmó por la Real Sociedad procedente del Girona en el verano de 2019, fue de más a menos con un ligero descenso en sus estadísticas. En su primer curso, el 2019-20, acumuló 2.552 minutos y 26 titularidades, mientras que en el último, el 2021-22 jugó un total de 2.177 minutos repartidos en 49 encuentros en los salió de inicio en 24 ocasiones.

Los 2 tantos y las 3 asistencias que dejó en su último año en la Real contrastan con los 7 goles de su primera campaña y con los 9 de su segunda. Además, en sus dos primeros cursos, dio 11 pases de gol. Y, si se echa la mirada más atrás en el tiempo, lejos quedan las 11 dianas y 5 asistencias que dio en su mejor temporada en Primera División, la 2017/18 que completó en las filas del Girona.

Ahora, Portu, por quien la Real pagó 10 millones de euros al Girona, ha adelantado su salida del club vasco. De momento, saldrá cedido un año y el Getafe tendrá una opción de compra. Con contrato hasta junio de 2024 en la Real, ha conseguido salir porque intuía que su protagonismo aún iba a decrecer más respecto a la temporada anterior.

Portu ha elegido al Getafe para relanzar una carrera que estuvo a punto de alcanzar la cumbre en 2020, cuando su nombre sonó insistentemente para jugar en la selección española. Sus números avalaban una convocatoria de Luis Enrique Martínez, pero ésta nunca llegó. Se quedó a las puertas de jugar con España y, desde entonces, su rendimiento ha ido a menos.

En el Getafe se encontrará a un equipo ambicioso y con ganas de revertir dos temporadas de sufrimiento. La última de José Bordalás en el banquillo y la de la transición hacia otra nueva etapa con Míchel y Quique Sánchez Flores, se saldó con un par de salvaciones en el último tramo de un par de campañas para el olvido.

La llegada de Portu es una señal de las intenciones de Quique Sánchez Flores para la próxima temporada. No renunciará al juego de contención, fuerza e intensidad, pero quiere tener opciones para construir fútbol de calidad como alternativa a un estilo demasiado conocido por sus rivales. Portu, con sus 39 goles y 21 asistencias en cinco cursos, es perfecto para iniciar el cambio.