La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Fútbol

Los play off a ida y vuelta, otra vez a escena en Primera, Segunda y Tercera RFEF

La Federación decide volver al formato de antes de la pandemia después de las numerosas críticas recibidas por el modelo a partido único y en una sola sede

Santi Jara en una jugada del encuentro de la final del play off de ascenso ante la Peña. | ISRAEL SÁNCHEZ

El sistema de play off con eliminatorias a partido único y en una sola sede, modelo que esta misma temporada ha favorecido al Real Murcia en su llegada a Primera RFEF, tiene las horas contadas. Después de las numerosas críticas recibidas por la Federación Española, a la que se ha acusado de alejar a los aficionados de los campos, el organismo presidido por Luis Rubiales ha decidido poner fin a una modalidad que no convencía a casi nadie.

Si a principios de esta semana desde la RFEF se mostraban abiertos a cambios, fue en el día de ayer, durante la reunión con los clubes que esta campaña 2022-2023 participarán en Segunda RFEF, cuando se confirmó el regreso de las eliminatorias a ida y vuelta.

La Española, que recordó que la fase final con sede única se implantó en periodo de pandemia, para garantizar la finalización de las competiciones, indicaba además que «después del periodo de reflexión y consultas que abrió este lunes la propia RFEF con las federaciones territoriales y con los clubes, se propone así regresar al formato tradicional con eliminatorias a doble partido».

Este cambio afectará a la Primera RFEF, donde el Real Murcia será el único representante de la Región; a la Segunda RFEF, donde competirán el UCAM, el Mar Menor, el Yeclano y el FC Cartagena B; y a los clubes del Grupo XIII de la Tercera RFEF.

La decisión afecta a Real Murcia, UCAM, Mar Menor, Yeclano y FC Cartabena B, además de a los clubes del Grupo XIII

decoration

Así, en estas tres competiciones, los play off de la temporada 2022-2023 volverán a jugarse en eliminatorias a ida y vuelta, lo que permitirá a los aficionados de los clubes participantes disfrutar de la fase de ascenso en sus propios estadios.

Este modelo tradicional quedó en un cajón por culpa del coronavirus. La pandemina llevó a la Federación a organizar play off express, como el que coronó al FC Cartagena en Málaga en verano de 2020 o el que dejó al UCAM a un paso de llegar al fútbol profesional hace solo un año en Extremadura. Con la creación de la Primera, Segunda y Tercera RFEF, la Española decidió mantener esa nueva modalidad. Galicia y Alicante fueron las sedes seleccionadas. En el Rico Pérez, el Real Murcia vivió su ascenso a la Primera RFEF. La cercanía permitió que cinco mil aficionados acudieran al choque frente al Rayo Cantabria y que unos doce mil estuvieran en la final contra el Peña Deportiva. Sin embargo, quitando a los granas y a los equipos locales -Hércules, La Nucía y Eldense-, el resto de participantes apenas contó con apoyo en las gradas.

Algo que se hizo más evidente en el play off de Primera RFEF. Varios estadios gallegos acogieron partidos en los que llamaba la atención sobre todo la imagen de gradas vacías. Las críticas, sobre todo de los aficionados que veían imposible desplazarse a la otra punta de España, no tardaron en llegar, uniéndose clubes y futbolistas.

El lunes la Federación abría un periodo de reflexión y ayer mismo se confirmó que se volverá al formato de siempre.

Así, si el Real Murcia acaba la liga entre el segundo y el quinto clasificado en Primera RFEF, se jugará el ascenso en dos eliminatorias que se desarrollarán a ida y vuelta. Lo mismo ocurrirá en Segunda RFEF, donde este año competirán el UCAM, recién descendido; el Mar Menor, que mantiene la categoría, y los ascendidos Yeclano y FC Cartagena B. Ese cambio también afectará al Grupo XIII de la Tercera RFEF.

Compartir el artículo

stats