Kiosco La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Real Murcia

El Real Murcia aumenta el caché de una Primera RFEF que vuelve a dar miedo

Los granas se estrenan en una categoría que pierde al Racing de Santander, pero a la que también han ascendido históricos como Córdoba, Numancia y Pontevedra

Once titular del Real Murcia en el choque frente a la Peña Deportiva. | SOLETE SLOW PHOTO

El ascenso del Real Murcia a Primera RFEF se vive y se seguirá viviendo en los próximos días en las calles de la capital murciana, pero el ascenso del Real Murcia también se siente al mirar la diferencia entre los rivales que deja atrás después de salir de Segunda RFEF y los que se enfrentará en su nueva competición. Porque el Real Murcia aumentará el caché de una categoría estrenada hace una temporada para sustituir a la antigua Segunda B, una categoría compuesta por 40 equipos, divididos en dos grupos y, que a falta de conocer a todos los participantes, ya da miedo.

Porque ha cumplido el Real Murcia con el objetivo de escapar de la Segunda RFEF, pero también lo han hecho equipos históricos como el Numancia, el Pontevedra y el Córdoba. Y a ellos se unen dos de los nuevos ricos del fútbol modesto, el Intercity y La Nucía. Estos dos últimos, junto con el Eldense, ya han compartido grupo con los murcianistas en ‘cuarta’.

El Amorebieta, el Alcorcón, el Fuenlabrada y la Real B llegan tras descender de Segunda

decoration

Ahora mismo, a falta de que se disputen los play off de ascenso a Segunda, ya se conocen 34 de los cuarenta equipos que estarán en la temporada 2022-2023 en Primera RFEF.

Del Grupo I se han mantenido en la categoría Celta B, Unionistas, Real Unión de Irún, Badajoz, Sanse, Calahorra, Cultural Leonesa, Logroñés, Dux y Bilbao Athleti. Por su parte, del II, en el que quedará encuadrado el Real Murcia, han permanecido Alcoyano, Algeciras, Atlético Baleares, Barcelona B, Castellón, Cornellá, Linense, Real Madrid Castilla, Sabadell y San Fernando.

Los 34 equipos que ya saben que estarán en Primera RFEF 

Se mantienen: Alcoyano, Algeciras, Atlético Baleares, Barcelona B, Castellón, Cornellá, Linense, Real Madrid Castilla, Sabadell, San Fernando, Celta B, Unionistas, Real Unión de Irún, Badajoz, Sanse, Calahorra, Cultural Leonesa, Logroñés, Dux y Bilbao Athletic.

Ascienden de Segunda RFEF: Pontevedra, Osasuna B, Numancia, Córdoba, Intercity, Eldense, La Nucía, Ceuta, Real Murcia y Mérida.

Descienden de Segunda: Fuenlabrada, Alcorcón, Amorebieta y Real Sociedad B.

Jugarán el play off de ascenso a Segunda: Deportivo, Nástic, Albacete, Villarreal B, Logroñés, Racing Ferrol, Linares y Majadahonda.

A ellos hay que sumar los cuatro descendidos de Segunda División -Fuenlabrada, Alcorcón, Amorebieta y Real Sociedad B- y los diez ascendidos de Segunda RFEF -Pontevedra, Osasuna B, Numancia, Córdoba, Intercity, Eldense, La Nucía, Ceuta, Real Murcia y Mérida-.

Queda por conocer el nombre de seis participantes, que serán los derrotados en el play off de ascenso al fútbol profesional. El próximo sábado en Galicia comienza la fase que determinará qué dos equipos acompañan a la Liga Smartbank al Racing de Santander y al Andorra, campeones del Grupo I y II respectivamente.

El Deportivo y el Albacete son los principales aspirantes a dar el salto, aunque Nástic, Villarreal B, Logroñés, Racing Ferrol, Linares y Majadahonda también optan al premio gordo.

Los seis que no asciendan completarán el grupo de equipos que competirán la próxima temporada en una Primera RFEF que nada tendrá que ver con la Segunda B a la que se había enfrentado el Real Murcia desde su descenso administrativo en 2014 y hasta la reestructuración llevada a cabo en la 20-21.

Si la Federación Española de Fútbol mantiene la estructura de los grupos, el Real Murcia se vería las caras con equipos de Andalucía, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía.

Solo un equipo murciano

Los granas serán el único representante de la Región de Murcia tras el descenso del UCAM Murcia, que ha caído a Segunda RFEF tras una campaña en la que solo ha podido sumar 35 puntos. Además de los universitarios también pierden la categoría Sanluqueño, Sevilla Atlético, Costa Brava, Betis Deportivo, Talavera, Zamora, Real Valladolid Promesas, Tudelano y Extremadura.

Los murcianistas, a la Copa del Rey tras dos años de ausencia

El Real Murcia volverá a ser equipo de Copa del Rey en la temporada 2022-2023. Quedar entre los cinco primeros de su grupo en Segunda RFEF lo aseguraba, y tras tres ediciones sin obtener el billete directo, los murcianistas han conseguido hacer los deberes. Así, en noviembre estarán en la primera ronda del torneo del KO.

Lleva el Real Murcia dos temporadas seguidas sin entrar en la Copa del Rey. No lo consiguió a través de la liga y tampoco aprovechó su participación en la Copa Federación. Sí estuvo en el bombo en la campaña 2019-2020 gracias a su buena actuación en la competición federativa, en la que se proclamó campeón. Ya en Copa, eliminó primero al Racing de Santander y luego dijo adiós ante el Leganés.

En la temporada 2020-2021 el Real Murcia, entonces presidido por Francisco Tornel, se quedaba sin Copa del Rey por primera vez después de 21 años. La historia se repitió en la 2021-2022, en la que los granas se vieron abocados al fracaso tras su descenso a Segunda RFEF.

En la 2022-2023, los murcianistas volverán a la Copa.

Compartir el artículo

stats