Hay partidos que son mucho más que eso. Ucrania tenía previsto jugarse contra Escocia su continuidad en la repesca de cara al Mundial de Catar. Pero la invasión rusa lo cambió todo. Este miércoles los ucranianos apurarán sus opciones mundialistas en un choque que tiene ahora unas connotaciones totalmente distintas para ellos.

La selección ucraniana se reunió el 6 de mayo por primera vez desde el 24 de febrero, día del inicio de la guerra. Ante la imposibilidad de entrenar en su país lo han hecho en Brdo pri Kranj, en suelo esloveno. Este miércoles intentarán doblegar a Escocia en el Hampden Park de Glasgow. El vencedor se disputará el domingo con Gales el último billete a Catar.

Elogio del rival

"Ha sido una larga espera desde noviembre cuando descubrimos contra quién íbamos a jugar. Obviamente, las circunstancias han cambiado para la selección ucraniana, pero me complace que hayan tenido la oportunidad de salir y jugar para su país", comentó Steve Clark, seleccionador de Escocia. "Querrán representar bien a su país, y nosotros no somos diferentes a ellos. Hemos esperado mucho tiempo para este partido y estamos decididos a llegar a Catar".

"Tengo un gran respeto por la selección escocesa y estoy agradecido de que aceptaran posponer el partido original sin condiciones hasta junio", apuntó Oleksandr Petrakov, que tomó el relevo de Andrey Schevchenko en el banquillo ucraniano.

Tres amistosos en medio año

El primer partido desde la invasión fue contra el Borussia Mönchengladbach el 12 de mayo, en un amistoso que no solo sirvió para empezar a preparar el pulso con Escocia sino que también tenía el propósito de recaudar fondos para el país asediado. Los ucranianos lucieron camisetas con la silueta de su país y mensajes reivindicativos. Posteriormente se midieron también al Empoli italiano y el Rijeka croata. Iban a disputar un último encuentro de preparación el pasado jueves contra la República Democrática del Congo pero el país africano lo acabó cancelando.

El seleccionador ucraniano, de 64 años, intentó alistarse cuando empezó la invasión. "Me dijeron: 'Eres demasiado mayor y no tienes ninguna habilidad militar. En lugar de eso, mejor que nos lleves al Mundial'", apuntó en la revista 'Time'. Este miércoles él y sus jugadores intentarán cumplir los deseos que les llegan desde las trincheras.