La Federación de Triatlón de la Región de Murcia (FTRM) sigue creciendo año a año, tanto a nivel de deportistas y clubes federados, como en la alta participación que están registrando las competiciones regionales. En la actualidad, la FTRM cuenta con un total de 1.510 federados, casi 40 clubes y un total de 18 escuelas de Triatlón. Los esfuerzos realizados durante años por apoyar y fomentar el deporte entre los menores, en las escuelas de Triatlón y en el Grupo de Tecnificación, siguen dando sus frutos siendo, cada vez más común que uno de sus deportistas sea seleccionando por la Federación Española de Triatlón para representar a España en competiciones internacionales.

Así, al camino iniciado por Sergio Baxter, Natalia Hidalgo y Laura Durán, se han ido uniendo distintos deportistas murcianos, contando este año con hasta seis juniors que han representado a España en diversas Copas de Europa. Es el caso de Paula Sánchez, Isabel María Navarro, Nieves Navarro, Pablo León, Salvador Martínez y Francisco Navarro.

En la temporada pasada, tres de ellos se proclamaron campeones de España de Triatlón: Paula Sánchez, en junior, y Francisco Navarro y Nieves Navarro, en juvenil. En el caso de Sergio Baxter y Natalia Hidalgo, varias han sido las convocatorias con la española para representar al equipo nacional en categoría élite.

Otro de los proyectos regionales de donde están saliendo nuevas promesas es el Programa de Tecnificación de la FTRM en colaboración con la Dirección General de Deportes de la Región de Murcia, que cuenta con 15 deportistas.

Con respecto a las bases del triatlón nacional, otro de los bastiones de la Región de Murcia es el CAR Infanta Cristina de Los Narejos, cuyo acuerdo es renovado año a año con la Federación Española de Triatlón.

Asimismo, desde la FTRM hay una firme apuesta por el fomento del triatlón femenino. Muestra de ello es la celebración durante años del Triatlón de la Mujer, tanto en Cartagena como en Alhama de Murcia, o las diferentes concentraciones que alberga el Programa Amazonas, cuya última jornada reunió a una treintena de deportistas murcianas en el Polideportivo Municipal de San Javier.

En plena época de triatlones, la Región presenta un amplio calendario que acogerá las pruebas del XV Triatlón Ciudad de Cartagena SERTRI (29 de mayo); II Triatlón de Calasparra, clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Olímpico (11 de junio); V Triatlón Ciudad de Cieza (18 de junio); y el XI Triatlón de Menores de Cehegín (19 de junio). Durante el mes de julio se celebrarán las pruebas de Molina de Segura, Jumilla, Yecla y Blanca.