Los primeros Juegos del Agua, organizados por la Asociación del Deporte Español (ADESP) junto con diez federaciones deportivas españolas, contarán con 18 Campeonatos de España oficiales, que se celebrarán entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre en diversas sedes de la Región de Murcia.

La comunidad autónoma murciana será el escenario de esta primera edición de los Juegos, y las sedes elegidas son Cartagena, Santiago de la Ribera, Cabo de Palos, La Manga, Lo Pagán y Los Alcázares, comenzando la competición el día 22 de septiembre y concluyendo el 2 de octubre.

En total, se disputarán 18 Campeonatos de España oficiales: aguas abiertas (natación), triatlón sprint (triatlón), clase catamarán (vela), travesía K4 y C4 (piragüismo), radiocontrol (vela), wakeboard (esquí acuático), flyski (motonáutica), barco dragón (piragüismo), rallyjet, offshore y circuito (motonáutica), SUP larga distancia (surf), remo de mar (remo), Mar Costa Dúo (pesca y casting), kayak pesca (pesca y casting), velocidad SUP (surf) y nafosub y cevisub (actividades subacuáticas).

El presidente de ADESP, José Hidalgo, señaló que estos primeros Juegos del Agua supondrán "un antes y un después" en los acontecimientos deportivos que se celebren en España de la mano de las federaciones deportivas españolas. "Todos juntos, unidos por especialidades, queremos convertir al deporte español en un motor para nuestra sociedad, el turismo y la economía española", subrayó.

Los Juegos del Agua son el primer evento deportivo nacional organizado por ADESP y 10 federaciones deportivas españolas: Natación, Vela, Piragüismo, Surfing, Triatlón, Motonáutica, Esquí Náutico, Pesca y Casting, Actividades Subacuáticas y Remo.