Desde su creación en 1980, la Federación de Montañismo ha sido la encargada de dar respuesta a ese ‘boom’ que han vivido las actividades de montaña, trabajando para asesorar y asegurarse de que todo aquel que practique este deporte lo haga con la protección adecuada. Este crecimiento es fruto del trabajo arduo y constante del equipo que forma la Junta Directiva y los Comités que existen en cada una de las disciplinas; personas desinteresadas que están aportando con su esfuerzo grandes ideas que permiten ir dando pasos firmes e ir consiguiendo metas impensables hace años.

Esta federación se asienta en unos principios firmes, reflejo de los que existen entre los amantes del montañismo: trabajo en equipo, compañerismo y altruismo. Su gestión se caracteriza por considerar que el federado, como miembro de un club, es su prioridad, respaldándolo a todos los niveles (deportivo, formativo, jurídico, administrativo y por supuesto procurándoles la cobertura de un seguro adecuado). «La formación es fundamental, pues no debemos olvidar que la montaña es un entorno de riesgo, por lo que trabajamos para prevenir los posibles riesgos a través de cursos que abarcan desde los primeros auxilios, pasando por marcha nórdica, escalada, vías ferratas, alta montaña, gps y orientación», afirman desde la federación. 

La Federación de Montañismo aúna disciplinas muy dispares, en cada una de las cuales existe un comité cuya misión es velar por la evolución de esa especialidad y el bien de los deportistas: el deporte base tradicionalmente ha sido el Senderismo, en el cual el empeño de esta federación es homologar y poner orden en la multitud de senderos que existen en la Región. Muchos de estos senderistas han derivado tradicionalmente al Alpinismo, siendo Murcia la cuna de renombrados alpinistas; el más activo actualmente es el murciano de adopción Carlos Garranzo (actualmente ha vuelto al K-2). En la Escalada pueden sentirse orgullosos de la medalla de oro olímpica de Alberto Ginés en Tokio. Desde hace unos 20 años, han ido consolidándose nuevas especialidades: las Carreras por Montaña (donde Lourdes Heredia también consiguió subir al podio en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas 2022), desafío personal donde los haya, y en la que muchos de sus practicantes se ponen a prueba con competiciones cada vez más extremas.

Otras actividades que existen en la Federación de Montañismo, con multitud de practicantes, son las Vías Ferratas y el Barranquismo, enormemente atractivas y especialmente indicadas para iniciarse en ellas desde cero.

La faceta competitiva también tiene su espacio, pues actualmente se fomenta la Liga de Carreras por Montaña, con recorridos para los más experimentados y para los que quieran comenzar a conocer esta especialidad montañera, que tiene lugar en toda la geografía de la Región (Lorca, Puerto Lumbreras, Cieza, Totana, Caravaca, Cartagena, La Unión y Jumilla). La otra Liga es la de Escalada en bloque, practicada en espacios cubiertos o indoor en los distintos rocódromos de la Región. Mención especial merece la Liga Infantil de Búlder o Bloque, que en sus diversas ediciones y durante todo el año hace las delicias de niños y niñas hasta los 16 años. También se pretende reanudar el Campeonato Regional de Escalada Deportiva, que tradicionalmente tiene lugar en el Rocódromo Cagigal.

Desde hace varios años han avanzado notablemente en la apertura de los deportes de montaña a colectivos en los que hace años ni siquiera se concebía, de la mano del Comité de Montaña y Discapacidad, llevando a cabo diferentes cursos de formación. Destaca el Proyecto NWBlind: dispositivo pionero de guiado en Marcha Nórdica, una de las disciplinas más jóvenes, para personas con ceguera o discapacidad visual, que les permite seguir los movimientos de su guía, sin interferir en el desarrollo de la técnica. Este dispositivo ha sido desarrollado y patentado por los miembros del Comité de Discapacidad, siendo presentado en numerosos congresos nacionales e internacionales sobre la materia, donde siguen requiriendo la presencia de la Federación de Montañismo, referentes a nivel mundial en estas técnicas.

Sostenibilidad y voluntariado

«Nos preocupa la buena salud del medio ambiente, y por ello colaboramos en la prevención del abandono de basura, por ejemplo durante la jornada de la Romería, informando y repartiendo bolsas gratuitas a las personas que ese día suben al monte para evitar que 24 toneladas de desechos (media de los últimos años) acaben ese día esparcidas en la naturaleza», afirma Luis Alberto Ríos, presidente de la Federación de Montañismo.

Como colectivo amante de la naturaleza, la Federación de Montañismo, que cada año aumenta una media de 1.500 federados, reivindica una práctica sana, sostenible y respetuosa con el medio natural. «Que las ansias que tenemos por seguir respirando aire puro y ver nuestros inigualables paisajes en la Región estén fundamentadas en la responsabilidad, evitando la destrucción de las montañas que tanto amamos», concluye Luis Alberto Ríos, quien también destaca como pilares fundamentales de la federación el «voluntariado y el esfuerzo de muchas personas que cada día luchan por y para este deporte y sus deportistas, a todo lo cual no se le puede poner precio».