La Unión Deportiva Almería y el Real Valladolid se quedaron este domingo los dos billetes directos a Primera División en la última jornada de LaLiga SmartBank, un desenlace de infarto que cambió en el descuento de Alcorcón, donde cayó el Eibar (1-0), mientras que Eibar-Girona y Las Palmas-Tenerife serán los cruces de 'playoffs'.

Zarfino la volvió a liar, pero esta vez fue para compensar a un Almería, al que dejó sin ascenso la pasada semana. El Alcorcón, equipo descendido desde hace mucho, se convirtió en juez del ascenso, venciendo a un Eibar que, en el 91', se vio condenado al 'playoff' mientras que el Almería se vio catapultado a Primera.

Tanto el cuadro andaluz como el vasco sufrieron al sur de Madrid como cabía esperar. El Almería se vio por debajo dos veces ante el Leganés (2-2). Ely y Sadiq dieron los goles a los de Rubi, pero las paradas de Riesgo en los últimos minutos impedían una victoria obligada de los andaluces hasta que el Eibar cayó en el descuento.

Al cuadro armero se llevó el revés de Zarfino en el 91' de Santo Domingo, cuando el empate le valía a los vascos para estar en Primera. El Alcorcón, que empató en Almería la pasada semana, se la hizo aún más gorda a un Eibar que tendrá ahora que recomponerse para el 'playoff' ante el Girona. Los catalanes no pasaron del empate (0-0) ante el Burgos, un punto suficiente para no ser superados por el Real Oviedo, y terminan el curso regular sextos.

Mientras, el Valladolid, que no dependía de sí mismo, hizo los deberes en la segunda parte y volvió a Primera un año después tras el fallo de sus rivales por arriba. Weissman, Plata y Aguado golearon (3-0) al Huesca para quedarse el segundo billete a LaLiga Santander, siendo Almería campeón con los mismos 81 puntos.

Además, los cruces por el tercer y último pasaporte a la máxima categoría del fútbol español tendrá una primera ronda de alto voltaje entre Las Palmas y Tenerife. El cuadro de Gran Canaria, más de dos meses sin perder, terminó cuarto con su triunfo (0-1) sobre el Sporting de Gijón y los de La Laguna, con peor dinámica y sensaciones que sus paisanos, cayeron (1-2) ante el Cartagena.