Sergio Pérez vio muy cerca la victoria en Barcelona, la pasada semana, pero asumió a regañadientes las instrucciones de Red Bull para que cediera la posición a su compañero Max Verstappen, que consiguió salir del Circuit como nuevo líder del Mundial de Fórmula 1. Este domingo, el mexicano se ha quitado la espina y de qué manera con un triunfo de prestigio en el Gran Premio de Mónaco, después de que una mala estrategia de Ferrari haya dejado sin opciones al 'poleman' Charles Leclerc, que un año más y ya van cinco, se queda sin recompensa en la carrera de casa. Checo ha aguantado la presión de un impecable Carlos Sainz, que ha repetido la segunda posición lograda aquí hace un año, mientras que Verstappen ha completado el podio y ha ampliado las diferencias en el campeonato respecto a Leclerc, cuarto.

Lluvia y salida tras el coche de seguridad

Después de un retraso de 16 minutos en la hora prevista para la salida del Gran Premio de Mónaco, provocado por la aparición de la que la lluvia en las calles del Principado, los monoplazas han salido a pista para completar dos vueltas tras el Safety Car y comprobar el estado del asfalto. Incluso el 'poleman' Charles Leclerc ha pedido por radio un aplazamiento debido a la gran cantidad de agua que había en varios sectores del trazado. Dirección de carrera ha optado por mostrar la bandera roja y enviar a los coches de regreso a boxes hasta que disminuyese la intensidad de la tormenta. Un decisión lógica teniendo en cuenta que si hay un circuito extremo en el calendario para correr en agua, ese es Mónaco.

La carrera ha comenzado a las 16:05, con más de una hora de retraso, y con los coches detrás del coche de seguridad y la distancia a reducida a 77 vueltas. Stroll y Latifi han sido los primeros en 'acariciar' el muro en la zona del Casino. En la segunda vuelta el safety car se ha retirado y Leclerc ha comenzado a tirar, con Sainz y los dos Red Bull a su estela. Todos los favoritos tomando máximas precauciones por el estado de la pista, todavía muy deslizante. Gasly, uno de los pocos pilotos que han apostado por los neumáticos intermedios en lugar de los de agua, junto a Latifi y Mick Schumacher, ha estado a punto de perder el control de su Alpha Tauri pero tras salvar la situación ha marcado la primera vuelta rápida.

Ferrari le falla a Leclerc

Sainz ha intentado presionar a su compañero y el monegasco ha reaccionado poniendo tierra de por medio en la octava vuelta, distanciando al madrileño en 3.5 segundos. Progresivamente la pista se ha ido secando con los favoritos a la expectativa, buscando su parada en boxes sin tráfico. Sin nada que perder, el primero en atreverse ha sido Hamilton, que ha montado el compuesto intermedio y ha vuelto a pista en novena posición. Red Bull ha seguido su ejemplo con Pérez y Ferrari ha llamado a Sainz, que ha preferido seguir en la posición a la espera de jugar sus cartas con los slicks más adelante. En la vuelta 18 han entrado Leclerc y Verstappen, que optaban por los intermedios, aunque el monegasco ha perdido la 'partida' con Pérez.

En la vuelta 22 Ferrari ha llamado a Sainz y Leclerc, que ha regresado a pista maldiciendo una estrategia que le condenaba a la cuarta plaza. Los dos Red Bull han contraatacado con otra doble parada de Pérez y Verstappen y el mexicano se ha situado primero, con Sainz ejecutando una dramática persecución. El Gran Premio de Mónaco estaba deparando una espectacular batalla, superando las mejores expectativas.

Accidente de Mick y nueva carrera

En la vuelta 27 un fortísimo accidente de Mick Schumacher, por fortuna sin consecuencias para el piloto alemán, ha cambiado radicalmente el escenario. El hijo del 'Kaiser' ha conseguido salir por su propio pie del coche, que se ha partido por la mitad. Es el segundo gran accidente de Mick esta temporada, después del que protagonizó en Arabia Saudí. Una ruina para su equipo. Los comisarios han mostrado la segunda bandera roja para reparar las barreras de protección y retirar los restos del Haas. La carrera en Mónaco comenzaba de nuevo a las 17.15, tras el coche de seguridad y Checo al frente, seguido de Sainz, Verstappen y Leclerc. Mientras Red Bull ha cambiado al compuesto medio, Ferrari se ha decantado por mantener el duro con 10 vueltas de uso, una estrategia como mínimo arriesgada.

Fernando Alonso, que ha arrancado séptimo en parrilla, ha defendido con 'uñas y dientes' su posición ante un agresivo Lewis Hamilton, con mucho más ritmo que el asturiano en el tramo final, recordando 'viejos tiempos', cuando ambos compartían box en McLaren (2007) y se batían por la victoria en el Principado. Alonso , con una magistral gestión de neumáticos, ha recuperado velocidad incluso para marcar una vuelta rápida en carrera y acabar por delante del heptacampeón, en séptimo puesto.

Pese a los esfuerzos de Sainz por darle caza, buscando algún síntoma de degradación de sus neumáticos, Pérez ha impuesto su ritmo y ha conquistado su tercera victoria en la Fórmula 1, después de las que logró en Sakhir 2020 (aún con Racing Point) y Bakú 2021 (ya con Red Bull). Carlos, que hace un año en Mónaco ya fue segundo en el podio, aunque en esa ocasión superado por Verstappen, ha repetido resultado y esta vez ha dejado al campeón tercero en el podio. Un gran resultado para Red Bull, que se lleva un triunfo balsámico para Checo y conserva el liderato con Max. Y excelente balance también para Sainz, que ha peleado hasta el último minuto por la victoria, y se ha lucido en el circuito más difícil del calendario.