El italiano Dennis Foggia (Honda) ha tenido que esperar a su octogésima salida, en el Gran Premio de Francia de Moto3 de 2022, para conseguir su primera pole position al ser el más rápido en la clasificación oficial disputada el sábado en Le Mans.

Foggia, que comenzó a disputar el mundial de Moto3 en 2017, marcó un mejor tiempo de 1:41.621 que le valió ese mérito y también para recuperar parte de la confianza perdida en anteriores citas del campeonato, en las que su rendimiento registró no pocos altibajos.

El líder del mundial, el español Sergio García Dols (GasGas), no dejó mucho tiempo para los errores y acabó a menos de tres décimas de su rival por el campeonato, en una tercera línea de la formación de salida que, en Moto3, no representa ningún problema para recuperar terreno, como tampoco en el caso de su compañero de equipo, Izan Guevara.

A pesar de la fuerte caída que sufrió durante la tercera tanda libre y que le obligó a pasar por la clínica del circuito, el turco Deniz Öncü (KTM) pudo disputar la primera clasificación, en la que logró el mejor tiempo (1:42.475), además del francés Lorenzo Fellon (Honda) y los italianos Matteo Bertelle (KTM) y Ricardo Rossi (Honda), en tanto que saldrán más atrás en la formación de salida los españoles Adrián Fernández (KTM), vigésimo primero, José Antonio Rueda (Honda), vigésimo cuarto, Iván Ortolá (KTM), tras él, Gerard Riu (KTM), vigésimo séptimo, con Ana Carrasco (KTM), trigésima y última.

Con el ritmo y las ganas todavía muy frescas, Öncü fue el primero en marcar un tiempo de referencia en la segunda clasificación, perseguido a escasamente nueve milésimas de segundo por el brasileño Diogo Moreira (KTM), aunque en el siguiente paso por meta el trío formado por los italianos Dennis Foggia (Honda) y Andrea Migno (Honda), además del japonés Tatsuki Suzuki (Honda), superaron a ambos.

El tiempo de Dennis Foggia, 1:41.719, en su tercera vuelta, fue suficiente para que ninguno de sus rivales le superase prácticamente en toda la sesión y sólo Tatsuki Suzuki se acercó peligrosamente a él, pero se quedó a 53 milésimas de segundo, aunque todavía era pronto para lanzar las campanas al vuelo ya que todos los pilotos de la segunda clasificación estaban en condiciones de hacer una última vuelta rápida lanzada.

Y en esa vuelta consiguió Foggia un objetivo largamente negado a lo largo de su carrera deportiva, su primera pole position a los 21 y después de 79 grandes premios disputados, con un registro de 1:41.621 que era 151 milésimas de segundo más rápido que el tiempo conseguido por Suzuki, con el español Jaume Masiá (KTM) en la tercera plaza a 157 milésimas de segundo del italiano.

En la segunda línea de la formación estarán mañana en Le Mans el brasileño Diogo Moreira, junto al español Carlos Tatay y el italiano Andrea Migno, y en la siguiente, en la tercera, el líder del mundial Sergio García Dols (GasGas), junto a su compañero de equipo, Izan Guevara (GasGas) y el italiano Riccardo Rossi.

El turco Öncü se tuvo que conformar con la décima posición, cuarta línea de la formación de salida, en la que estará acompañado por el australiano Joel Kelso (KTM) y el japonés Ayumu Sasaki (Husqvarna). motoDaniel Holgado (KTM), acabó en la decimocuarta plaza, justo por delante de Xavier Artigas (CFMoto), al que superó por escasamente 40 milésimas de segundo.