España puede volver a quedarse fuera de un Mundial de rugby, en este caso del de Francia 2023, si progresa una reclamación en si contra por otro asunto de elegibilidad de jugadores. La Federación Española de Rugby ha emitido un comunicado en el que informa de "el máximo organismo de nuestro deporte va a examinar una posible irregularidad en la elegibilidad de un jugador del XV del León durante el Rugby Europe Championship 2021-2022, clasificatorio para el Mundial de Francia 2023. Como indica en su comunicado, World Rugby, que valora positivamente que la FER haya colaborado desde el primer momento facilitando toda la documentación solicitada, ha nombrado un comité independiente a fin de que resuelva este expediente abierto tras una reclamación presentada por la Federación Rumana de Rugby (FRR)".

El jugador en cuestión es el pilier sudafricano de Alcobendas Rugby Gavin Van Den Berg, que se midió a los Robles en el partido del REC 2021 en tierras rumanas. Uno de los requisitos para ser jugador elegible es no pasar más de 90 días fuera de España durante los años del ciclo en que se genera esa elegibilidad, y según ha podido saber El Periódico, el sudafricano habría pasado más de 90 días fuera. Sin embargo, esa circunstancia fue consultada por la Federación Española de Rugby, al tener una razón personal y justificar el arraigo del jugador en España. Y World Rugby habría dado una repuesta afirmativa, por lo que el XV del León contó con él en ese partido. El problema llegaría porque a esos días que pasó Van den Berg fuera de España los rumanos suman más, aportando publicaciones en redes sociales del sudafricano como pruebas de ello. Algo de lo que la FER no habría sido informada por el jugador.

Como en Japón 2019

Desde la Federación se apunta que "estamos convencidos de que las cosas se han hecho correctamente y por ello solo podemos mantenernos a la espera de lo que resuelva el comité independiente designado por World Rugby y que está presidido por Nigel Hampton y asistido por Pamela Woodman y Frank Hadden". Hay que recordar que World Rugby tiene potestad para tomar cualquier tipo de decisión, y no es un organismo adscrito al TAS, por lo que podría decidir tanto eliminar a España por incumplir los requisitos, como mantenerla en el Mundial, dada su colaboración en todo momento, y sancionar al jugador por no informar a España debidamente. El XV del León ya se quedó fuera del anterior Mundial por alineación indebida de dos jugadores, Fuster Bellie, lo que le costó a la Federación que preside Alfonso Feijoo ser descalificada de la fase de clasificación para Japón 2019.