El eritreo Biniam Girmay Hailu, del equipo Intermarché-Wanty-Gobert, hizo historia este domingo al ganar la 84 edición de la clásica Gante-Wevelgem, disputada sobre 248,8 kilómetros, y convertirse en el primer ciclista de un país del África subsahariana que gana una prueba del World Tour.

Biniam Girmay, nacido hace 21 años en Asmara, se impuso tras superar al francés Christophe Laporte (Jumbo-Visma) en los últimos 250 metros de esta clásica adoquinada. Consiguió la victoria más importante de su corta carrera deportiva e hizo historia para su país.

El eritreo formó parte del grupo de cuatro escapados a falta de 24 kilómetros. El cuarteto aguantó destacado hasta disputarse el triunfo en un esprint en el que Biniam Girmay fue el más poderoso, al batir a Laporte y a los belgas Dries van Gestel (TotalEnergies) y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo).

Los cuatro aventajaron en ocho segundos al pelotón, encabezado por el danés Soren Kragh Andersen (DSM), el belga Tim Merlier (Alpecin-Fenix), el también danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo) y el español Iván García Cortina (Movistar).

"Es increíble, asombroso. No podía esperar esto. Acabamos de cambiar el plan hace unos días, el viernes. Sólo hemos venido a por un buen resultado. Esta carrera es increíble. Increíble", dijo Biniam Girmay nada más ganar la prueba en declaraciones que difunde cyclingnews.com.

Biniam Girmay ya hizo historia el año pasado al ganar la medalla de plata en la prueba sub-23 de fondo en carretera de los Mundiales disputados en septiembre en Flandes.

Este año ganó el Trofeo Alcúdia de la Challenge ciclista Mallorca. En 2021 se impuso en la primea edición de la Clásica Grand Besançon Doubs en Francia.

El eritreo dice que lo más seguro es que no dispute el Tour de Flandes. "He estado aquí mucho tiempo, tres meses. Echo de menos a mi mujer y a mi hija, así que vuelvo a casa", comentó.