El ciclista murciano Alejandro Valverde (Movistar) conquistó ayer la etapa reina de O Gran Camiño, la tercera de la vuelta a Galicia, y luchará por la carrera en la contrarreloj en la localidad lucense de Sarria. Otro murciano en carrera, Rubén Fernández, cae un puesto en la general hasta el cuarto.

El líder, el canadiense Michael Woods (Israel), atacó a Valverde con varios cambios de ritmo en el último puerto de la etapa, pero el murciano aguantó junto al colombiano Iván Sosa, compañero de equipo, y se llevó la victoria al sprint para beneficiarse de la bonificación en meta y quedarse a diez segundos en la general.

Aunque los últimos 50 kilómetros se presentaban decisivos en la etapa que discurrió entre Maceda y Luintra, algunos intentaron jugársela antes con varios intentos de fuga. En la ascensión al Alto de Seragude lo intentó Movistar con el ritmo de Iván Sosa para llevar con él a Alejandro Valverde y comprobar el estado del líder, Michael Woods (Israel).

Se produjo una primera selección, ya que el grupo de Valverde y Woods se quedó en siete ciclistas, pero bajó el ritmo y se amplió a dieciocho. En la meta volante, Movistar jugó sus cartas a la perfección y clavó la táctica. Valverde redujo cuatro segundos su desventaja respecto a Woods, que pasaba a estar a catorce segundos. Por delante, el tercer y último puerto encadenado, el Alto da Moura, donde el danés Jakob Fulgsan (Israel), marcó el ritmo hasta que su compañero Woods se puso al frente con Sosa y Valverde. Los tres abrieron unos metros respecto a un segundo grupo con Ion Izaguirre (Cofidis), el ucraniano Mark Padun (Education First) y Igor Arrieta (Kern Pharma).

Valverde aguantó los cambios de ritmo de Woods y se impuso al sprint para recortar otros cuatro segundos a Woods, segundo, y sumar su primer triunfo en O Gran Camiño, el 132 de su carrera.

Hoy, O Gran Camiño finalizará con una contrarreloj en Sarria con dos zonas rodadoras al inicio y al final, y una intermedia algo más quebrada por carreteras secundarias. En los últimos siete kilómetros de la etapa, la prueba transcurrirá íntegramente por el Camino Francés.