En mayo de 2009 el UCAM Murcia CB conseguía una permanencia histórica en la Liga Endesa tras vencer en el Príncipe Felipe. La actuación de un jugador murciano, José Antonio Marco Gaona, fue clave para conseguir una de las gestas más recordadas en la historia del club. Trece años después, el UCAM no cuenta con ningún jugador nacido en la Región en su plantilla. Pero en ella tiene a varios murcianos ‘de adopción’ que esta noche quieren seguir prolongando un éxito que hasta ahora nunca se había conquistado. Y es que, sobre el mismo escenario que el UCAM peleaba hace una década por sobrevivir, tiene esta noche la oportunidad de firmar la que sería (por primera vez) su undécima victoria en una primera vuelta en la Liga Endesa y alcanzar el ecuador de la temporada entre los cuatro primeros clasificados, lo que significaría acudir a la Copa del Rey de Granada como ‘cabeza de serie’ del torneo, evitando a Real Madrid o Barça en la primera ronda.

El UCAM Murcia se medirá esta noche (20.30 horas, Movistar +) al Casademont Zaragoza en un partido que debía haberse disputado a principios de este mes. Sin embargo, los casos positivos por coronavirus del conjunto murciano durante esas fechas, aplazaron el choque hasta en dos ocasiones, por lo que será el que pondrá fin a la primera vuelta de los universitarios en la Liga Endesa este curso tras vencer el pasado domingo al Lenovo Tenerife en el Palacio. No obstante, la disputa de este encuentro ha estado en el aire hasta última hora, ya que la pasada semana también se detectaron dos casos positivos en el cuadro aragonés. Aunque, finalmente ayer se conoció que todos ellos están recuperados, no han aparecido más casos hasta la fecha y tan solo Okoye se perderá el choque por lesión.

El equipo que dirige Jaume Ponsarnau disputó su último encuentro hace diez días, frente al Real Madrid, y buscará una victoria ante el UCAM que le permita poner asentarse en la zona media y poner más distancia respecto a la parte peligrosa de la clasificación. Mientras que el UCAM, por su parte, que cuenta con todos sus efectivos, incluido un Sadiel Rojas que ya tuvo minutos el domingo en el Palacio, quiere poner laguinda a la que ya es la mejor primera vuelta de su historia en la ACB. No obstante, Sito Alonso, entrenador universitario, ya avisó en la previa del encuentro que una vez conseguido el billete para la Copa del Rey hay que seguir mirando hacia adelante y apuntar los focos más allá de la cita de febrero y la gesta conseguida.

«Ya han pasado dos días y ahora tenemos otro objetivo en mente, que es el partido en Zaragoza y que además tiene una dificultad grande ante un rival que lleva tiempo esperando y preparando este encuentro, por lo que este choque requiere una concentración máxima para acabar la primera vuelta como queremos», dijo el técnico ayer y añadió que «si queremos acabar la liga en posiciones buenas, tenemos que afrontar el partido como una final, como llevamos afrontando todos los partidos».