El tenista murciano Carlos Alcaraz dio positivo por coronavirus a pocas horas de su debut en las Finales de la Copa Davis 2021 ante Ecuador, un duro golpe para el joven tenista, gran atractivo y activo de España para la defensa de su título.

«He dado positivo por coronavirus, lo que me impedirá jugar la Copa Davis que tantas ganas tenía de jugar. El sábado di negativo y así cada dos días. Estoy triste por la manera en la que me pierdo un evento tan importante y especial para mí como es la Davis», anunció el propio jugador de 18 años, en redes sociales.

«Estaba muy emocionado por representar a España en Madrid, con nuestra afición, pero a veces las cosas no salen como quieres y hay que sobreponerse. Me encuentro bien, con débiles síntomas y veremos cómo progreso. Mucho ánimo a todo el equipo, estaré animando desde la televisión», añadió, mientras la RFET y la organización de la Davis anunciaban también un positivo en el equipo español.

«Tras recibir el resultado de los test que realiza la organización, se ha activado el plan de respuesta sanitaria en coordinación con el jefe médico independiente de la competición», explicó este jueves la Federación, mientras espera el resultado de los test de PCR al resto del equipo.

España debuta este viernes ante Ecuador en un Grupo A donde se medirá también contra Rusia el domingo. Pese a su joven carrera, Alcaraz llegaba como gran recambio para la baja de Rafa Nadal, sin Roberto Bautista tampoco el vigente campeón. El murciano es flamante campeón de las Next Gen de la ATP como broche a su irrupción entre los mejores, aunque pone un amargo final a su año de presentación.

Poco después, la RFET anunció que Pedro Martínez es la elección de Bruguera para sustituir la baja de Alcaraz. El valenciano de 24 años se incorporaró al equipo ayer por la noche. Martínez es el número 60 del mundo y este año hizo su primera final ATP en el torneo de Kitzbühel. Como doblista fue semifinalista en Roland Garros junto a Pablo Andújar.

Por tanto, España comenzará hoy (16.00 horas) su andadura en las Finales de la Copa Davis con un primer duelo clave para sus aspiraciones de superar la fase de grupos ante Ecuador en un complicado e inesperado momento anímico tras perder a Roberto Bautista y a Carlos Alcaraz.

Esta tarde, estreno

El actual campeón parece estar gafado para intentar llegar lo más lejos posible en la competición por equipos y la última piedra en su camino a menos de 24 horas de su debut en el Madrid Arena, el nuevo escenario en la capital, ha sido el positivo por coronavirus de Carlos Alcaraz, señalado como la gran esperanza pese a no haber jugado aún ni un partido de este torneo.

Primero fue la baja de Rafa Nadal, «el mejor jugador de la historia de la Davis» para el capitán Sergi Bruguera, aunque esta fue anunciada con bastante tiempo. Sin embargo, el martes, el catalán perdía a su teórico número uno, Roberto Bautista, por una lesión abdominal, lo que aumentaba las opciones de que pudiese debutar el murciano de 18 años, que llegaba en gran momento tras coronarse ‘maestro’ de los ‘NextGen’.

Pero tampoco tendrá la oportunidad de hacerlo en esta ocasión por el coronavirus, lo que merma aún más las opciones de un equipo que se coronó campeón por sexta vez en su historia y en el estreno del nuevo formato ideado por Gerard Piqué y Kosmos en 2019. Entonces, también tuvo que superar momentos complicados como la lesión de Pablo Carreño y la marcha de Roberto Bautista por el fallecimiento de su padre, aunque el castellonense retornó para ganar un emotivo punto en la final ante Canadá.

También se sobrepuso entonces al hecho de jugar en una superficie teóricamente adversa, como la pista rápida en pista cubierta, pero logró rehacerse, agarrado eso sí al esfuerzo y liderazgo de Nadal, que ganó todos sus puntos, entre ellos los de los dobles que decidieron tres de las cinco eliminatorias.

Ahora, Bruguera tendrá que jugar con menos cartas, aunque aún le quedan para formar una buena mano que sepa competir. Está Pablo Carreño, más experto ya en las competiciones por equipos, y que espera tener el tenis y el espíritu que le llevaron a conseguir el bronce olímpico en Tokio.