Las consecuencias de la pandemia en la sociedad no solo se han dejado ver en el apartado sanitario, sino también, y en fuerte medida, en el económico. Las dificultades a las que millones de personas han tenido que hacer frente, y aún a día de hoy siguen presentes, no hacen sino sacar a la palestra un concepto que ahora adquiere una importancia capital: salud financiera. Un 68 % de españoles afirma que le gustaría mejorarla, y en BBVA, tal y como explica Joaquín Salinas, Director Comercial de Banca Privada en Murcia, han dado un paso adelante para hacerlo posible.

¿Qué ha llevado a la Banca Privada de BBVA en España a ser reconocida como la mejor del mundo en servicio al cliente por la revista Professional Wealth Management del Grupo Financial Times?

La cercanía con el cliente y la especialización en los servicios, así como los avances en inversiones temáticas como las de sostenibilidad, entre otros, han llevado a la Banca Privada de BBVA en España a ser reconocidos como los mejores del mundo en este aspecto.

Uno de nuestros valores es «el cliente es lo primero», y lo ponemos en práctica cada día en toda su extensión en la relación que desde Banca Privada mantenemos de manera continua y cercana con nuestros clientes.

¿Cómo han conseguido adaptarse al entorno y a las necesidades de los clientes en los últimos años?

En los últimos años, el equipo ha llevado a cabo grandes esfuerzos para adaptarse a las necesidades de los clientes y al entorno tan cambiante en el que vivimos. La digitalización y la sostenibilidad han entrado de lleno en nuestras vidas y las hemos integrado en los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Además, hemos conseguido evolucionar nuestro modelo de relación con los clientes. Por tanto, un premio como este nos confirma que estamos en el buen camino y que debemos continuar por esta senda.

¿Qué productos destacan en el catálogo de Banca Privada de BBVA en España?

El Servicio de gestión discrecional. Este servicio está orientado a clientes que quieran delegar en BBVA la gestión del patrimonio aportado para la construcción de una cartera. BBVA lo gestiona conforme al perfil de riesgo y los objetivos de inversión de cada cliente.

Para la prestación del servicio llevamos a cabo una evaluación de idoneidad que determina el perfil de riesgo de acuerdo con la situación financiera, conocimientos, experiencia, y objetivos de inversión, incluida la tolerancia al riesgo, de cada cliente.

La gestión de esta inversión se sustenta en unas Carteras Modelo, delegadas en BBVA Asset Management, S.A. SGIIC. Esta gestión se implementa a través de fondos de inversión registrados en la CNMV, tanto de Gestoras Internacionales de reconocido prestigio a nivel mundial como de BBVA Asset Management, que invierten en distintos activos financieros a nivel global.

Dentro de estas carteras tenemos las Megatendencias, y son una oferta de valor única en la Banca Privada de España. Identificamos cuatro grupos de megatendencias: Sostenibilidad; Disrupción Tecnológica: Consumo y Nuevos estilos de Vida y Cambios Demográficos y Sociales, ofreciendo a cualquier ahorrador la oportunidad de invertir en ellas.

Las principales inquietudes de la población son el control de los gastos diarios, ahorrar para hoy y mañana, y la gestión de sus deudas

El impacto de la pandemia ha puesto de manifiesto también la importancia de la salud financiera. ¿Cómo se trabaja desde BBVA en este sentido?

Desde BBVA creemos que una salud financiera mejor tiene que estar al alcance de todos. Y para ello no importa el dinero que uno tenga sino cómo lo utilice. A través de nuestra App hemos ido introduciendo nuevas funcionalidades que aportan ideas para adaptarse a las necesidades de nuestros clientes.

7 de cada 10 españoles creen que necesitan mejorar su salud financiera ¿Cuáles son las principales inquietudes de la población en materia de gestión de las finanzas domésticas?

Tal y como destacamos en nuestro programa de Salud Financiera que se puede seguir a través de nuestra web o nuestra App, las principales inquietudes de la población son; el control de los gastos del día a día, ahorrar para hoy y para mañana y gestionar las deudas para tener una tranquilidad financiera que les ayuden a cumplir todas sus metas.

¿En qué consiste el pack ahorro lanzado por BBVA para impulsar la salud financiera?

Se trata de un pack que incluye la Cuenta Online Sin Comisiones + Cuenta Metas + Reglas de Ahorro. Da igual para qué ahorres, lo importante es empezar. Las reglas de ahorro son una sección dentro de nuestro programa de Salud Financiera en la que el cliente puede crear sus metas de ahorro indicando un nombre, el importe que quieres ahorrar y la fecha en la que quieres conseguir su objetivo.

¿Qué valores puede compartir BBVA con un deporte tan disciplinado como el golf?

El compañerismo, la concentración, la disciplina, el fair play, el respeto, la solidaridad y la constancia son algunos de los valores que destacan en un deporte como es el Golf, y que en BBVA compartimos todos.

Además diría sobre un deporte tan disciplinado como el golf, que en Banca Privada y en materia de inversiones, el hecho de esforzarse en mantener una disciplina en la inversión dentro del esquema de cada perfil particular es uno de los pilares fundamentales para conseguir unos resultados óptimos en el medio y largo plazo.