La española Garbiñe Muguruza, quinta de la clasificación mundial, debutará el miércoles en la WTA finals ante la checa Karolina Pliskova, cuarta del ránking en un esperado duelo en el inicio del campeonato.

"Jugaré en un grupo duro, de jugadoras de buenos servicios, excelentes golpes y estilo de juego agresivo y estoy emocionada de jugar en México, donde siempre soy bienvenida", dijo la española, que en su grupo también tendrá a la checa Barbora Krejcikova, tercera raqueta del mundo, y la estonia Annet Kontaveit, octava.

Ganadora del Roland Garros del 2016 y de Wimbledon, en 2017, Muguruza, exnúmero uno del mundo, ha tenido un repunte y ha recuperado posiciones en el ránking; llega al torneo en un buen momento de forma deportiva y es considerada una de las figuras a seguir.

El duelo ante Pliskova será de lo mejor de la fase de grupos, por tratarse de dos de las cinco jugadoras más importantes del momento.

"Con Garbiñe he jugado mucho, tengo un buen récord, pero no hemos jugado recientemente y ella está en una gran temporada", dijo Pliskova, ganadora ocho veces con dos derrotas ante la española.

En el otro duelo de la llave, la checa Barbora Krejcikova, tercera tenista del mundo, irá ante la estonia Anett Kontaveit, octava.

El sorteo de la competición, dotada de una bolsa de premios de cinco millones de dólares, determinó que la española Paula Badosa, décima del ránking, jugará en el grupo denominado Chichen Itza ante la bielorrusa Aryna Sabalenka, la griega María Sakkari y la polaca Iga Swiatek.

"Es un grupo duro, pero eso se esperaba porque aquí todas las rivales son fuertes; quiero jugar partido por partido y disfrutarlo", señaló Badosa.

La WTA final estaba señalada para la ciudad china de Shenzhen, pero tuvo que cambiar de sede debido a la COVID 19.

El certamen celebra el medio siglo de la competición, iniciada en 1971 en Houston, que tiene como máxima ganadora a la estadounidense de origen checo Martina Navratilova, con ocho cetros.