Fútbol

El Cartagonova, fortín del FC Cartagena

El conjunto albinegro ha conseguido cuatro victorias en los cinco partidos que ha jugado en su estadio, lo que le convierte en el séptimo mejor local de la liga

Los jugadores del Cartagena celebran su triunfo ante el Sporting en el Cartagonova. | PRENSA FC CARTAGENA

Los jugadores del Cartagena celebran su triunfo ante el Sporting en el Cartagonova. | PRENSA FC CARTAGENA / Alfonso Asensio

Alfonso Asensio

Hay quien piensa que en el fútbol moderno ya no tiene la misma importancia jugar en casa y que a los equipos ya no les perjudica de la misma manera que antes jugar fuera. Es por ello que, en la competición de élite, la UEFA ha decidido eliminar el valor doble de los goles en el estadio del rival. Sin embargo, para el resto de los mortales, jugar fuera o en casa sigue teniendo una importancia vital que se refleja en el rendimiento, en los goles y en el resultado de los equipos. Entre ellos, el FC Cartagena, que sufre lejos de su hogar pero que ha hecho de su estadio un fortín donde consigue grandes resultados.

El gran problema del equipo cartagenerista está siendo su irregularidad en las diferentes facetas del juego. El Cartagena es un equipo de contrastes, sin medias tintas y sin empates. Su actitud predominantemente ofensiva le ha llevado algunas veces a sufrir demasiado en defensa cuando buscaba la victoria. Blanco o negro. Todo o nada. Ganar o perder. No existe el empate, algo que explica fácilmente su entrenador. «Para mí es más importante ganar que empatar, lo que hace que recibamos tantas ocasiones de gol», explica Carrión.

Sin embargo, todos los problemas e irregularidades de los albinegros se disipan cuando juegan en la ciudad portuaria. En casa, el Cartagena solo ha perdido un encuentro de los cinco disputados, sumando ante su afición cuatro victorias de las seis que lleva hasta ahora. De los 19 goles que el equipo de Luis Carrión ha recibido en la liga, 14 han sido lejos de su feudo mientras que solo 5 disparos han llegado a las redes de las porterías del Cartagonova.

Los cartageneros son casi otro equipo con el apoyo de su gente, algo de lo que tanto el entrenador como los jugadores son conscientes. «Noto en el vestuario que la gente tiene ganas de jugar en casa. Hemos disfrutado bastante aquí. Tenemos que seguir así porque hacer feliz a tanta gente es algo bonito», afirma el entrenador albinegro. Esa motivación de los jugadores por regalar un triunfo a su afición se refleja en los puntos que el equipo ha conseguido en casa. El Cartagena es el séptimo mejor local de la liga, con cuatro victorias en cinco partidos y 12 puntos ganados en el Cartagonova, lo que le deja a solo 5 puntos del mejor local, la UD Las Palmas, con 17 en siete encuentros.

El buen desempeño del equipo en casa contrasta con los resultados obtenidos lejos de las gradas albinegras. Como visitante, el equipo de Carrión descendería hasta la decimotercera plaza, con tan solo dos victorias que suman 6 puntos. Esto se debe a que fuera de casa, el equipo ha recibido dos goles o más en todos los partidos excepto en la Romareda frente al Zaragoza, lo que ha dificultado enormemente las posibilidades de obtener un buen resultado en estadio ajeno.

El técnico barcelonés, sabedor del efecto positivo que produce la afición cartagenera a sus jugadores, halaga su apoyo y agradece la vuelta de la gente al estadio tras la pandemia. «Hemos estado un año sin gente en la grada y ahora todo se celebra más. Tenemos que aprovecharlo, nosotros aquí tenemos un buen binomio entre equipo y afición en el que vamos todos a una. Cuando hemos estado mal, la afición ha estado ahí y cuando hemos estado bien, han disfrutado con nosotros. Lógicamente, si no das nada, si no te esfuerzas, si no corres, la gente se va decepcionada, pero hasta ahora creo que el equipo ha rendido bien», finaliza Carrión.