No es la Copa Federación ninguna prioridad para Mario Simón. Con todo lo que hay en juego en liga, este torneo que comienza mañana miércoles solo es un obstáculo en el camino del técnico del Real Murcia. Todo lo contrario ocurre para los responsables del club, que saben que obtener un billete para la Copa del Rey siempre supone un buen pellizco económico para una entidad que un día sí y otro también está en números rojos.

La buena noticia es que no tendrán los murcianistas que moverse de casa para iniciar su andadura en esta Copa Federación. Nueva Condomina abrirá sus puertas mañana a las 20.30 para recibir al Xerez. Como el torneo no es una prioridad para Mario Simón, el técnico no pedirá sobreesfuerzos a la mayoría de sus futbolistas con la etiqueta de titulares. Como ya ha avisado varias veces en rueda de prensa, será el momento de los suplentes y de los jugadores de la cantera.

Los futbolistas granas condenados cada semana al banquillo o a la grada tienen en esta competición posiblemente la única oportunidad para hacer dudar a un técnico que desde que empezó la liga ha demostrado tener las ideas muy claras respecto al once que quiere en el campo. Quitando algún contratiempo, como la lesión de Fran García o la expulsión de Madrigal, el equipo titular se mantiene semana a semana, lo que hace que haya una gran diferencia de minutos entre los que juegan todo y los que no juegan nada.

En este segundo grupo aparecen sobre todo los canteranos, que con Mario Simón han quedado relegados completamente al olvido. Guille Lozano, uno de los más destacados en pretemporada, solo acumula 47 minutos en cinco jornadas y el domingo, por ejemplo, ni entró en la convocatoria del choque ante el Alzira. Rogny no ha sumado ni un cuarto de hora en esos mismos encuentros y el meta Antonio Gallego y el lateral Bertomeu ni han debutado.

El Real Murcia abrirá el torneo copero mañana a las ocho y media en Nueva Condomina ante el Xerez

Se espera que los cuatro tengan protagonismo en el encuentro de mañana frente al Xerez, donde de inicio también estarán futbolistas como el central Antonio López, el centrocampista Javi Saura y el delantero Boris, todos ellos con poca participación en Liga.

El de Puerto Lumbreras, con un rol muy secundario por el buen hacer de Casado y Alberto González, ha jugado 23 minutos en el torneo regular, mientras que el murciano se conforma con entrar en las segundas partes -lleva 151 minutos-. Por su parte, el delantero, que fue titular en San Javier, apenas ha podido desplegar sus habilidades en los 118 minutos que ha estado en el campo.

La Copa Federación también permitirá ver más de un Juan Fernández que, pese a ser titular en las dos últimas jornadas por la baja de Fran García, no está todavía al 100% al llegar prácticamente en las últimas semanas del cierre del mercado de fichajes.

Con las bajas de Ganet y Athuman, después de que ambos se marchasen ayer con sus respectivas selecciones, habrá que ver si Simón mantiene a Armando para este torneo o le da descanso, experimentando alguna opción en un pivote donde no hay más recursos o mirando al filial.

Otra de las dudas está en si el técnico del Real Murcia contará por primera vez con Pablo Haro o lo seguirá manteniendo totalmente apartado. El extremo segoviano, al que Manolo Molina no fue capaz de sacar en verano, no cuenta para nada en los planes del preparador madrileño. De momento no ha entrado en ninguna convocatoria liguera y hay muchas opciones de que tampoco tenga una oportunidad en un torneo que tiene al Murcia como participante por tercera edición consecutiva.

En la 2019-2020, los granas no solo lograron el objetivo de conseguir un billete para la Copa del Rey sino que además se proclamaron campeones del torneo. Todo lo contrario ocurrió la pasada campaña. El Calvo Sotelo sorprendía en NC, eliminando a los murcianistas a las primeras de cambio.