El Eibar y el Valladolid, recién descendidos, y el Leganés, en su segunda temporada tras el descenso, son los tres clubes con más límite salarial disponible de LaLiga Smartbank para gastar en plantilla deportiva de futbolistas y técnicos de cara a intentar el ascenso a LaLiga Santander, según dio a conocer ayer la Liga de Fútbol Profesional en unos datos que también revelaron que el FC Cartagena tiene 400.000 euros más que el pasado mes de enero para su plantilla, elevando hasta los 6,1 su límite.

Desde el mercado de verano de la temporada 2020-2021, cuando el FC Cartagena ascendió a Segunda División, el club ha visto incrementado su límite en 820.000 euros, es decir, un 5%. En la actualidad ha pasado a tener siete equipos por debajo en esta clasificación, entre los que están Ponferradina, Mirandés, Zaragoza, Burgos, Lugo, Amorebieta y Girona. Justo por encima se encuentran Fuenlabrada (6,6), Alcorcón (7,1) e Ibiza (7,1), que es un recién ascendido. En cualquier caso, la LFP establece los límites por el volumen de negocio global de los clubes, es decir, valorando todos los ingresos que tiene un club, como ayudas institucionales, publicidad y abonados.

El líder de esta clasificación es el Eibar, un recién descendido de Primera, que dispone de un máximo de 30,1 millones, 12 menos que los 42 que podía gastar en enero de este año, cuando todavía militaba en la máxima categoría del fútbol español; el Valladolid de 29 millones (18 menos) y el Leganés mantiene su límite de coste de plantilla de enero, situado en 26,4 millones, según las cifras reveladas este miércoles por la asociación de clubes profesionales de fútbol.

Les sigue otro recién descendido, el Huesca, que contará con la mitad del presupuesto para plantilla respecto a cuando militaba en LaLiga Santander: 18,6 millones frente a los 37,4 que disponía como máximo entonces.

El quinto equipo con mayor gasto permitido en jugadores y técnicos de la categoría es un filial, la Real Sociedad B, que dispone de 12,5 millones de euros. Entre los otros recién ascendidos, el Ibiza puede emplear un máximo de 7,6 millones, el Burgos 5,5, y el Amorebieta 4,6.

Descenso del Almería

En la evolución de los límites de coste, destaca el caso del Málaga, que en enero de 2021 tenía un máximo de 2,9 millones debido a su situación económica, y ahora multiplica por cuatro esa cantidad hasta los 12,8 millones que tiene disponibles para esta campaña.

En el sentido contrario, el Almería ha visto reducido en más de la mitad el margen para salarios de futbolistas y técnicos, ya que la temporada pasada tenía un límite de 27,3 millones para ello, y ahora es de 10,3 millones.

Silva: "Veo al equipo peleando por estar lo más alto posible"

El central Gastón Silva, del FC Cartagena, se muestra seguro y confiado de su equipo, al que ve «peleando en el torneo para estar lo más alto posible» pese al inicio irregular en liga. Y es que la falta de acierto en el área está condenando a un equipo que está dando la cara en todos los encuentros, pero no consigue tener esa claridad necesaria para cerrar los partidos.